Mesa Interinstitucional de Pueblos Originarios dialogó sobre las necesidades de las universidades interculturales

Nota de prensa
Mesa Interinstitucional de Pueblos Originarios, Afroperuanos e Interculturalidad dialogó sobre las necesidades de las universidades interculturales
 Mesa Interinstitucional de Pueblos Originarios, Afroperuanos e Interculturalidad dialogó sobre las necesidades de las universidades interculturales

24 de octubre de 2022 - 3:20 p. m.

El jueves 20 de octubre, la Mesa Interinstitucional de Pueblos Originarios, Afroperuanos e Interculturalidad del Consejo Nacional de Educación (CNE), a través de la subcomisión de Universidades Interculturales, se reunió para dialogar sobre el estudio “Caracterización del modelo de universidades interculturales: desafíos y retos pendientes”.

En esta mesa, participaron los integrantes de la citada Mesa Interinstitucional, integrada por representantes de las universidades interculturales; y los consejeros Lucy Trapnell, Sigfredo Chiroque y Grimaldo Rengifo.

En cuanto al estudio, realizado por el lingüista Gustavo Solís, este analiza cuatro universidades consideradas “interculturales” en el Perú: la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía Peruana, la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba, la Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central Juan Santos Atahualpa y la Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua. Este análisis se hizo a partir de la revisión de sus estatutos y documentos de gestión, sus procesos de admisión, sus docentes, la presencia de sabios y sabias y la participación de los pueblos originarios. 

Solís indicó que estas casas de estudios superiores  todavía no son universidades interculturales en todo el sentido de la palabra, cuyo concepto debe desarrollarse más para lograr ese propósito. Señaló también que la Ley Universitaria actual, tal y como está, es una barrera para que una universidad sea realmente intercultural. “Las autoridades no pueden comprometerse a tomar ciertas decisiones porque la Ley se los impide”, indicó. 

Agregó que para la existencia de una universidad intercultural, se requiere que en dicha institución académica participen personas de al menos dos pueblos originarios diferentes. Enfatizó también que debemos diseñar sistemas de admisión más interculturales, tener una representación de los pueblos y desarrollar comunidades académicas que trasciendan a la comunidad científica monocultural que existe en las universidades tradicionales. “Las universidades interculturales son de pueblos, mientras que las universidades tradicionales son de individuos”, explicó. 

Tras la exposición, los integrantes de la Mesa Interinstitucional reconocieron la importancia de continuar analizando las características de las universidades interculturales, profundizando en especial el aspecto normativo, para alcanzar posibles rutas de incorporación de sabios, de los pueblos originarios y de gobernanza. Finalmente, se señaló que estos espacios son claves y que desde el CNE se continuará apostando por promover el diálogo intercultural en el marco de la equidad y diversidad, tal como lo plantea el Proyecto Educativo Nacional al 2036.