Mesa de Pueblos Originarios, Afroperuanos e Interculturalidad presenta avances sobre documento "Educación comunitaria en la ciudad"

Nota de prensa
Subcomisión de Educación Comunitaria de la Mesa Interinstitucional de Pueblos Originarios, Afroperuanos e Interculturalidad se reúne para conocer avances sobre documento Educación comunitaria en la ciudad
Subcomisión de Educación Comunitaria de la Mesa Interinstitucional de Pueblos Originarios, Afroperuanos e Interculturalidad se reúne para conocer avances sobre documento Educación comunitaria en la ciudad

12 de octubre de 2022 - 5:00 p. m.

La Mesa Interinstitucional de Pueblos Originarios, Afroperuanos e Interculturalidad, a través de su Subcomisión de Educación Comunitaria, se reunió para presentar los apuntes iniciales y agendas de construcción del documento denominado “Educación comunitaria en la ciudad”. 

La sesión, desarrollada el 11 de octubre, estuvo presidida por el consejero Grimaldo Rengifo, quien señaló que, además del documento mencionado, se vienen trabajando dos documentos adicionales: la nota conceptual de educación comunitaria, y las recomendaciones de lineamientos de fortalecimiento de capacidades en educación comunitaria.

La presentación del documento “Educación comunitaria en la ciudad” estuvo a cargo de Ana Sofía Pinedo Toguchi, fundadora de Arena y Esteras, quien informó que, para construir estas primeras aproximaciones al documento que está en proceso de indagación y construcción, se han realizado entrevistas en varios distritos de Lima, con el fin de tener un panorama sobre “las diferentes Limas” que existen actualmente, y así tener elementos propios y diferenciados.

Como primera aproximación, Pinedo Toguchi describió una ciudad construida desde la migración, que representa “una promesa”, y que al mismo tiempo está marcada por las desigualdades y fragmentaciones. La fundadora de Arena y Esteras indicó que el migrante ha tendido lazos y relaciones, teniendo como común denominador las cercanías culturales. Agregó que para el migrante lo urbano se evidencia en el barrio, lo que hace posible el “hacer juntos”; y representa identidad, memoria y posibilidad. 

Respecto a la educación comunitaria en la ciudad, lo obtenido nos muestra que los migrantes han tenido que aprender nuevos oficios, ya que no han podido trasladar su actividad agrícola a las ciudades. La educación comunitaria en la ciudadanía ha tenido como rol “recuperar, edificar y resguardar las memorias por estar inserto en el territorio y desarrollar prácticas desde y con la comunidad”.

Finalmente, se encontró la percepción de que el sistema educativo está de espaldas a temas actuales como la injusticia e inequidad social, la migración, la crisis climática y la violencia de género; y que hay pocas acciones para generar puentes de diálogo entre las escuelas y la educación comunitaria. 

Tras la presentación, los participantes de la reunión brindaron aportes y recomendaciones para el documento. El consejero Grimaldo Rengifo agradeció estos aportes y manifestó que desde el Consejo Nacional de Educación se continuará debatiendo sobre la educación comunitaria e impulsando su importancia en la agenda pública.