CNE respalda procesos de visión educativa hacia el futuro con la sociedad civil y las regiones

Nota de prensa
La presidenta del CNE, María Amelia Palacios, participó como panelista en el Lanzamiento del Informe Mundial “Reimaginando juntos nuestros futuros. Un futuro contrato social para la Educación”, organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Fundación SM.
La presidenta del CNE, María Amelia Palacios, participó como panelista en el Lanzamiento del Informe Mundial “Reimaginando juntos nuestros futuros. Un futuro contrato social para la Educación”, organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Fundación SM.
La consejera Inés Kudo participó en la Primera Reunión del Grupo de Trabajo de Seguimiento Concertado (GTSC) “Concertando por una Educación Ciudadana Plena en la provincia de Lima”, impulsado por la Mesa de Concertación de lucha contra la pobreza (MCLCP) de Lima Metropolitana.
el consejero Grover Pango participó en la presentación del Proyecto Educativo Regional de la Libertad al 2036. Esta actividad fue organizada por la Gerencia Regional de Educación de La Libertad, en coordinación con el Consejo Participativo Regional de Educación (Copare).
El consejero Grover Pango participó en la presentación del Proyecto Educativo Regional de la Libertad al 2036. Esta actividad fue organizada por la Gerencia Regional de Educación de La Libertad, en coordinación con el Consejo Participativo Regional de Educación (Copare).

3 de octubre de 2022 - 3:11 p. m.

En la semana del 26 al 30 de septiembre, el Consejo Nacional de Educación (CNE) participó de diversos eventos organizados por la comunidad educativa, en los que se continuó impulsando procesos de visión educativa hacia el futuro, incluidos los proyectos educativos regionales, en el marco del Proyecto Educativo Nacional al 2036: el reto de la ciudadanía plena.
El martes 27, la presidenta del CNE, María Amelia Palacios, participó como panelista en el Lanzamiento del Informe Mundial “Reimaginando juntos nuestros futuros. Un futuro contrato social para la Educación”, organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Fundación SM.
Palacios afirmó que el CNE celebra este lanzamiento del informe de UNESCO y la Fundación SM, pues está pensando el futuro de la educación como lo hace el PEN al 2036, con un horizonte de 15 años. Destacó que comparte sus principios, valores y prioridades, como la defensa del derecho a la educación, y la investigación y la innovación; y también plantea un horizonte para enfrentar los nuevos desafíos que el mundo nos coloca luego de la pandemia. Agregó que el CNE está comprometido con la difusión de este informe.
El martes 28, la consejera Inés Kudo participó en la Primera Reunión del Grupo de Trabajo de Seguimiento Concertado (GTSC) “Concertando por una Educación Ciudadana Plena en la provincia de Lima”, impulsado por la Mesa de Concertación de lucha contra la pobreza (MCLCP) de Lima Metropolitana.
En su calidad de coordinadora de este grupo de trabajo, Kudo planteó algunos temas a trabajar, como el enfoque de la educación como herramienta para la reducción de desigualdades, y como promotora de un ejercicio de ciudadanía plena, en el marco del PEN al 2036. La siguiente reunión se realizará el 26 de octubre.
El jueves 29, se realizó la sexta sesión anual de la Mesa Interinstitucional de Desarrollo Docente (MIDD), espacio liderado por el CNE a través de la Comisión Permanente de Desarrollo Docente y Directivo (CPDD), en la que se trató sobre el enfoque por competencias en la formación inicial de docentes (FID), con la participación en el panel de comentaristas del especialista Luis Guerrero Ortiz, y representantes de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Emilia Barcia Boniffatti, y de la Dirección de Formación Inicial Docente (DIFOID) del Ministerio de Educación.
La presidenta del CNE, María Amelia Palacios, afirmó que la implementación del enfoque por competencias es un punto clave y fundamental para la formación de los futuros docentes, y que impacta directamente en los aprendizajes de los estudiantes del Perú.
El viernes 30, el consejero Grover Pango participó en la presentación del Proyecto Educativo Regional de la Libertad al 2036. Esta actividad fue organizada por la Gerencia Regional de Educación de La Libertad, en coordinación con el Consejo Participativo Regional de Educación (Copare).
Pango afirmó que el PER La Libertad es una expresión del proceso histórico de descentralización, que con el tiempo debe volverse cualitativo, para que la diversidad se exprese dentro de la unidad nacional. Agregó que es importante que se tenga este instrumento, en un país que no se caracteriza por proyectos que se sostengan en el tiempo; y exhortó a hacer todo lo necesario para que este proyecto continúe en el tiempo y se incorpore a la vida de la región.