CNE recomienda que se debe priorizar la recuperación de aprendizajes y la atención de diversidades y poblaciones vulnerables

Nota de prensa
El Consejo Nacional de Educación (CNE) ha identificado algunas situaciones relacionadas a la recuperación de aprendizajes y la atención a la diversidad y poblaciones vulnerables que se deben atender en el marco del retorno a la educación presencial. La Evaluación Virtual de Aprendizajes (EVA) realizada por el Ministerio de Educación (Minedu) en el 2021, da cuenta que los estudiantes con acceso a Internet, de entre cuarto y sexto grado de primaria y segundo de secundaria, presentan “retrocesos significativos” ante mediciones anteriores a la pandemia, en lectura y matemática.
El Consejo Nacional de Educación (CNE) ha identificado algunas situaciones relacionadas a la recuperación de aprendizajes y la atención a la diversidad y poblaciones vulnerables que se deben atender en el marco del retorno a la educación presencial. La Evaluación Virtual de Aprendizajes (EVA) realizada por el Ministerio de Educación (Minedu) en el 2021, da cuenta que los estudiantes con acceso a Internet, de entre cuarto y sexto grado de primaria y segundo de secundaria, presentan “retrocesos significativos” ante mediciones anteriores a la pandemia, en lectura y matemática.

27 de setiembre de 2022 - 10:00 a. m.

El Consejo Nacional de Educación (CNE) ha identificado algunas situaciones relacionadas a la recuperación de aprendizajes y la atención a la diversidad y poblaciones vulnerables que se deben atender en el marco del retorno a la educación presencial. La Evaluación Virtual de Aprendizajes (EVA) realizada por el Ministerio de Educación (Minedu) en el 2021, da cuenta que los estudiantes con acceso a Internet, de entre cuarto y sexto grado de primaria y segundo de secundaria, presentan “retrocesos significativos” ante mediciones anteriores a la pandemia, en lectura y matemática.

A esto se agrega que, según directivos, escolares y funcionarios del Minedu, los instrumentos de evaluación diagnóstica que el Sector hizo llegar a las escuelas a inicios de 2022 no han sido aprovechados de manera suficiente, ni sus resultados usados para tomar mejores decisiones.

Ante esta situación, el documento “Recomendaciones para una nueva presencialidad en la educación básica”, elaborado por el CNE, plantea continuar con la Evaluación Nacional de Estudiantes 2022 ya programada, y difundir lo más pronto posible sus resultados, de manera que se conozca la situación de los aprendizajes prioritarios al final de los ciclos de la Educación Básica, incluyendo las habilidades socioemocionales.

Asimismo, establece recomendaciones, como: evitar suspensiones innecesarias de clases; brindar asistencia técnica a los directivos de las instituciones educativas y acompañar el trabajo pedagógico de los docentes, con el fin de asegurar la recuperación de los aprendizajes y la atención a la diversidad de los estudiantes; asimismo, dialogar permanente con las familias.

En el plano de la atención a las diversidades y poblaciones vulnerables, el documento del CNE insta a fortalecer los servicios de apoyo y acompañamiento destinados a ellos; promover el reconocimiento, aceptación y valoración de la diversidad de identidades personales y culturales como ruta clave para la eliminación de actitudes y conductas discriminatorias; e implementar estrategias de prevención de violencia escolar y familiar, así como atender los casos de embarazos adolescentes.

También se recomienda priorizar la recuperación de competencias esenciales vinculadas a la comunicación, comprensión lectora y el razonamiento y resolución de problemas matemáticos; y valorar las experiencias de voluntariado para el apoyo a los estudiantes con bajos logros de aprendizaje, involucrando especialmente a estudiantes de las carreras de Educación y docentes jubilados, e incorporar soluciones pedagógicas basadas en TIC a favor de la reinserción y continuidad educativa.

Este conjunto de acciones forma parte del eje “Recuperación de aprendizajes, atención a las diversidades y poblaciones vulnerables”, del documento “Recomendaciones para el retorno a la nueva presencialidad en educación básica”, y que además cuenta con propuestas para la gestión de la información y el conocimiento, reinserción y continuidad de los estudiantes; recuperación de aprendizajes, atención a las diversidades y poblaciones vulnerables; e infraestructura física y digital para el aprendizaje. El documento puede ser descargado aquí.