El CNE apuesta por lograr la reinserción y continuidad de los estudiantes luego de la pandemia

Nota de prensa
Se estima que más de 350 mil escolares de educación básica han dejado de matricularse durante el año 2022.
El CNE apuesta por lograr la reinserción y continuidad de los estudiantes luego de la pandemia

23 de setiembre de 2022 - 9:00 a. m.

Durante los dos años de la pandemia del COVID-19, muchos estudiantes se han visto obligados a descontinuar sus estudios. Según datos del Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE) del Ministerio de Educación (Minedu), y de las presentaciones realizadas ante la Comisión de Educación del Congreso, se estima que 350 mil niños, niñas y adolescentes han dejado de matricularse en la educación básica durante el año 2022.

Sobre los matriculados, no existe información disponible acerca de los que asisten a clases regulares. Tampoco se conoce la tasa de asistencia a clases, presenciales o virtuales, de las y los estudiantes y sus docentes, ni el número de horas de clases suspendidas, por diversos motivos, durante el primer semestre.

Esta falta de información se debe a un acceso limitado a los sistemas de información del Minedu, lo que dificulta la gestión de la información y su utilización para la planificación institucional y pedagógica. El atraer y recuperar las trayectorias de los escolares es todo un desafío para el Estado y la sociedad.

Ante ello, el Consejo Nacional de Educación (CNE), órgano autónomo y consultivo del Minedu, presenta el documento “Recomendaciones para una nueva presencialidad en la educación básica”, con base en el Proyecto Educativo Nacional al 2036 (PEN al 2036) y al seguimiento que hace de las políticas educativas de mediano y largo plazo; así como de las políticas intersectoriales que contribuyen al desarrollo de la educación.

Para lograr la reinserción y continuidad de los y las estudiantes, se debe fortalecer la Estrategia Nacional para la Reinserción y la Continuidad Educativa (ENRC), motivando a los docentes para que actualicen de manera permanente el Sistema de Alerta Temprana “Alerta Escuela” para evitar que los estudiantes interrumpan sus estudios, especialmente los matriculados entre el 2020 y 2022 en los últimos grados de secundaria.

Otras recomendaciones son el uso opcional de las mascarillas, la pronta vacunación de todo el personal educativo y de los escolares mayores de cinco años, y el desarrollo de actividades pedagógicas en espacios abiertos y/o aulas limpias y ventiladas.

También se debe regularizar y ampliar la cobertura del Programa Nacional de Alimentación Escolar - Qali Warma, para contribuir a la mejora de la situación nutricional de los estudiantes. Asimismo, fortalecer los programas de bienestar socioemocional implementados por el Minedu, los gobiernos regionales y sus instancias de gestión educativa descentralizada, centrándose en la atención a los estudiantes que han sufrido actos de violencia física o mental (familiar o escolar) y a aquellos que han quedado en la orfandad; y en las capacidades de los docentes para manejar sus propias emociones y para orientar el desarrollo de las mismas entre sus estudiantes.

Por último, se debe brindar acompañamiento a los docentes para contribuir con el desarrollo de sus capacidades pedagógicas, de tal forma que planifiquen sus labores con enfoque de atención a la diversidad.

Este conjunto de acciones forma parte del eje “Reinserción y continuidad de los estudiantes”, que además cuenta con propuestas para la gestión de la información y el conocimiento: recuperación de aprendizajes, atención a las diversidades y poblaciones vulnerables; e infraestructura física y digital para el aprendizaje. El documento puede ser descargado aquí.