CNE realizó diálogo sobre importancia de promover la investigación en la educación superior

Nota de prensa

9 de setiembre de 2022 - 8:50 p. m.

El viernes 9 de septiembre, el Consejo Nacional de Educación (CNE) organizó el conversatorio “Educación superior en debate: la investigación en la educación superior”, con el fin de difundir opiniones informadas sobre cómo promover la investigación en esta etapa del sistema educativo, así como los retos que enfrenta tal tarea.

El evento contó con la participación de Alberto Gago, consejero del CNE y presidente de la Academia Nacional de Ciencias; Fabiola León-Velarde, directora de la Escuela de Posgrado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH); Stéphanie Rousseau, directora del Doctorado de Ciencia Política y Gobierno de la Pontificia Universidad Católica del Perú; y, Javier Portocarrero, director ejecutivo del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).  

León-Velarde resaltó que la UPCH ha generado un ambiente favorable para la investigación, con iniciativas como la beca de retorno o las maestrías y doctorados de investigación con las que se han podido incrementar, no solo la asignación de recursos, sino también las redes internacionales y las publicaciones. Asimismo, compartió la experiencia del Instituto de Medicina Tropical y puso énfasis en que la elección de un tema tan presente en nuestro país y su abordaje desde una perspectiva multidisciplinaria ha contribuido a que tenga presencia a nivel local y global  

Por su parte, Rousseau afirmó que, en los últimos años, en la PUCP se han impulsado reformas para potenciar la investigación y se ha conseguido alcanzar resultados de buen nivel en lo que se refiere a la ejecución de más proyectos y publicaciones. Explicó que esto se debe a una apuesta institucional por insertar criterios de evaluación y contratación de profesores alineados con un perfil de investigador universitario, así como a la presencia de incentivos económicos, entre otros factores.

A su turno, Portocarrero afirmó que la investigación en ciencias sociales es fundamental para el diseño de políticas públicas. A manera de ejemplo, informó que el CIES, a través del concurso anual de investigación, ha promovido más de 600 estudios; y ha impulsado diálogos con el Parlamento y los gobiernos regionales con el objetivo de difundir sus propuestas. Respecto a las universidades, afirmó que se necesita construir redes de colaboración a nivel nacional, apoyadas por las TIC, pues podrían favorecer a las instituciones de menor desarrollo relativo.

El consejero Alberto Gago sostuvo que es importante apoyar a la investigación desde una visión holística del conocimiento, con un enfoque multidisciplinario, porque puede servir para atender no solo el desarrollo del país, sino contextos como la pandemia. Agregó que debe haber una apuesta del Estado por la descentralización de la investigación y el fortalecimiento de los doctorados.

El conversatorio “Educación superior en debate: la investigación en la educación superior”, es el segundo que organiza el CNE sobre la educación superior, tomando como referencia la importancia que el Proyecto Educativo Nacional (PEN al 2036) le atribuye a esta segunda etapa de nuestro sistema educativo en la formación de las personas, al destacar que es clave para el desarrollo sostenible de nuestro país y la generación de oportunidades.