CNE participó en evento sobre ciudadanía y educación de jóvenes y adultos
Nota de prensa



19 de agosto de 2022 - 5:58 p. m.
En la semana del 15 al 19 de agosto, el Consejo Nacional de Educación (CNE) participó de diversos eventos organizados por la comunidad educativa, en los que se dialogó sobre educación ciudadana y educación de jóvenes y adultos, destacando la relación de estos temas con el Proyecto Educativo Nacional al 2036: el reto de la ciudadanía plena.
El jueves 18, se realizó la instalación del grupo de trabajo "Concertando por una Educación Ciudadana Plena", impulsado por la Mesa de Concertación de lucha contra la pobreza (MCLCP) de Lima Metropolitana; cita en la que participaron los consejeros Inés Kudo y Manuel Bello.
Kudo destacó el esfuerzo por establecer este grupo de trabajo en medio de la crisis social, sanitaria y política del país. También resaltó el enfoque de la educación como herramienta de reducción de desigualdades y de ejercicio de ciudadanía plena, en el marco del PEN al 2036.
El jueves 18, se realizó la instalación del grupo de trabajo "Concertando por una Educación Ciudadana Plena", impulsado por la Mesa de Concertación de lucha contra la pobreza (MCLCP) de Lima Metropolitana; cita en la que participaron los consejeros Inés Kudo y Manuel Bello.
Kudo destacó el esfuerzo por establecer este grupo de trabajo en medio de la crisis social, sanitaria y política del país. También resaltó el enfoque de la educación como herramienta de reducción de desigualdades y de ejercicio de ciudadanía plena, en el marco del PEN al 2036.
Por su parte, Bello sostuvo que Lima Metropolitana tiene una gran importancia en la educación nacional, debido a su tamaño y desafíos. En ese sentido, pidió articular los esfuerzos de las autoridades locales y la sociedad civil.
El viernes 19, el consejero Sigfredo Chiroque participó en el IV Congreso Nacional de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA), organizado por la Dirección Regional de Educación (DRE) de Apurímac y la DVV International Perú.
Chiroque sostuvo que en el marco de los cuatro propósitos del PEN al 2036, se debe tener en cuenta que la EPJA como derecho debe ser visto más allá de lo establecido en la educación básica alternativa (EBA). Por ello, recomendó la elaboración de un currículo diversificado, que incorpore la diversidad productiva y cultural de cada territorio, con enfoque intercultural y multilingüe, reconociendo los saberes de las comunidades campesinas.