Universidades con enfoque intercultural compartieron sus experiencias sobre diálogos de saberes en la tarea universitaria

Nota de Prensa
Universidades con enfoque intercultural compartieron sus experiencias en el proceso de incorporación de diálogos de saberes en la tarea universitaria
Universidades con enfoque intercultural compartieron sus experiencias en el proceso de incorporación de diálogos de saberes en la tarea universitaria
Universidades con enfoque intercultural compartieron sus experiencias en el proceso de incorporación de diálogos de saberes en la tarea universitaria

22 de junio de 2022 - 5:30 p. m.

El pasado 22 de junio, se realizó la reunión del subgrupo de trabajo de universidades interculturales de la Mesa Interinstitucional de Pueblos Originarios, afroperuanos e interculturalidad (MIPO), espacio de diálogo liderado por el Consejo Nacional de Educación (CNE), con el objetivo de contribuir a la discusión de propuestas de política para el avance de la educación intercultural para todas y todos, en el marco de la implementación del Proyecto Educativo Nacional al 2036 (PEN al 2036).

En esta reunión, Juan Camacho, coordinador de la carrera de Ecoturismo de la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba (UNIQ); y la bióloga Rossio Alva, coordinadora académica de la Carrera de Ingeniería Agraria con mención Forestal de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS) filial Atalaya, expusieron las experiencias de estos centros de educación superior sobre el diálogo de saberes en la educación superior. La moderación estuvo a cargo de la consejera Lucy Trapnell; y también participó Juan Rubén Ruiz, especialista de Interculturalidad del Rectorado de la UCSS.  

Camacho mencionó que la estrategia intercultural de la UNIQ, licenciada por la Sunedu en el año 2019, busca aprender de las experiencias nacionales e internacionales para promover el diálogo de saberes, y es producto de un proceso de construcción participativo. En ese sentido, mencionó algunas vivencias desarrolladas en la carrera de Ecoturismo, destacando el foro internacional sobre la Pachamama dentro de la cosmovisión andina, el diálogo intercultural con estudiantes de la universidad Alberto-Ludovico de Alemania, los jueves interculturales con presencia de la comunidad y el desarrollo de videos por parte de los universitarios sobre mitos, leyendas y costumbres. 

Asimismo, Camacho reveló que la UNIQ cuenta con un expediente listo para el desarrollo de un diplomado de interculturalidad, y que lograron la próxima repatriación de objetos museológicos de dos universidades extranjeras, los cuales serán parte del museo interactivo de la universidad.   

Por su parte, Alva explicó que si bien la UCSS Filial Atalaya no tiene la denominación de intercultural, sí cuenta con una estrategia de enseñanza para estudiantes que provienen de pueblos originarios. Indicó que, aunque estos llegaron con muchas dificultades para poder comunicarse y escribir, lograron, a través del dibujo, representar las problemáticas en sus zonas de origen y expresar sus ideas. Agregó que esta experiencia sirvió para ir adecuando la currícula y lograr un enriquecimiento de saberes entre las etnias de las cuales venían los estudiantes. 

“Es necesario hacer notar que no es lo mismo enseñarle a un joven de comunidad a uno de ciudad. Los chicos son muy sensibles y muy desconfiados, pero una vez que logramos la confianza son personas increíbles”, acotó Alva. Cabe mencionar que la UCSS se licenció por la Sunedu en septiembre de 2018, y cuenta con 840 estudiantes, de los cuales 457 son de educación intercultural bilingüe. 

Tras las presentaciones, los integrantes de la MIPO hicieron preguntas y comentarios a los expositores sobre sus experiencias y el currículo que vienen desarrollando. En la reunión virtual estuvieron presentes representantes de la Dirección General de Educación Superior (DIGESU), integrantes de universidades interculturales, investigadores, entre otros.