CNE sigue impulsando procesos educativos en las regiones y apuesta por la defensa del sistema universitario

Nota de Prensa
Diálogo: Rol del estado y la sociedad civil frente a la situación de la educación básica en la provincia de Lima, organizado por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) de Lima Metropolitana, en el que se compartieron reflexiones sobre la implementación de acciones estratégicas para mejorar la situación de la educación básica en sus tres modalidades en la capital.
Lanzamiento del proceso de elaboración del Proyecto Educativo Regional (PER) de Piura 2022-2036, en el que participaron representantes del Gobierno Regional y la Dirección Regional de Educación (DRE). En representación del CNE estuvo presente la consejera Patricia Arregui.
La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) realizó el seminario internacional “La reforma universitaria como reforma institucional. Implicancias para el sistema universitario peruano”, en el que participó María Amelia Palacios, presidenta del CNE.
La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) realizó el seminario internacional “La reforma universitaria como reforma institucional. Implicancias para el sistema universitario peruano”, en el que participó María Amelia Palacios, presidenta del CNE.

15 de julio de 2022 - 5:30 p. m.

 
Del 11 al 15 de julio, el Consejo Nacional de Educación (CNE) participó de diversas actividades organizadas por la comunidad educativa, en los que se destacó la importancia del Proyecto Educativo Nacional al 2036: el reto de la ciudadanía plena.
 
El miércoles 13, se desarrolló el evento virtual: Diálogo: Rol del estado y la sociedad civil frente a la situación de la educación básica en la provincia de Lima, organizado por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) de Lima Metropolitana, en el que se compartieron reflexiones sobre la implementación de acciones estratégicas para mejorar la situación de la educación básica en sus tres modalidades en la capital.
 
En esta actividad participó la presidenta del CNE, María Amelia Palacios, quien señaló que ante la cantidad de población y la diversidad cultural y socioeconómica de sus habitantes, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) debe trabajar de manera articulada con otras instituciones como el Ministerio de Educación, la Municipalidad de Lima y otros actores, para unir esfuerzos y hacer frente a los problemas
 
El mismo día, se realizó el Lanzamiento del proceso de elaboración del Proyecto Educativo Regional (PER) de Piura 2022-2036, en el que participaron representantes del Gobierno Regional, la Dirección Regional de Educación (DRE) y el Consejo Participativo Regional de Educación (Copare). 
 
En representación del CNE estuvo presente la consejera Patricia Arregui, quien participó como expositora del tema “El Proyecto Educativo Nacional al 2036 y sus desafíos a las políticas regionales en Piura”, como aporte al proceso de elaboración del PER, que está a cargo del GORE en conjunto con el Copare.
 
En esta reunión estuvieron presentes Roel Criollo, gerente regional de Desarrollo Social; Elvis Bonifaz, director regional de Educación; Gabriel Facundo, director regional de Trabajo y Promoción del Empleo; Mario Sandoval, director de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública “Piura” y representante del Copare; Raúl Valdiviezo, director ejecutivo del Centro Regional de Planeamiento Estratégico (CEPLAR); y cerca de 200 participantes de la DRE, UGEL, instituciones educativas, MCLCP, universidades, ONG, gremios, entre otros.
 
En la misma fecha, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) realizó el seminario internacional “La reforma universitaria como reforma institucional. Implicancias para el sistema universitario peruano”, en el que participó María Amelia Palacios, presidenta del CNE.
 
Palacios afirmó que el sistema universitario peruano tiene un rol importante en cuanto al cierre de brechas de diversidad y equidad para las poblaciones excluidas del sistema de educación universitaria. “Si no hay equidad ni diversidad, la otra salida es bajar la valla de la calidad, sin tener consciencia de cómo bajar esta valla afecta la vida personal de los estudiantes, el desarrollo del país y la sociedad”, sostuvo.
 
El viernes 15, María Amelia Palacios, presidenta del CNE, participó en el Ciclo de Mesas Técnicas: Reflexionando la nueva secundaria: la situación del adolescente y su formación integral, organizado por la Facultad de Educación de la PUCP. Palacios fue parte de la mesa técnica “Políticas educativas e investigación en la Educación Secundaria”, una iniciativa que busca generar un diálogo académico en torno a este nivel de educación básica.