El PER, el desarrollo docente y la política intercultural fueron los temas de agenda del CNE

Nota de Prensa
En el marco del Foro Regional de Educación – PERCI al 2036, se realizó la firma de un convenio institucional entre la Dirección Regional de Educación de Ica y la Unesco para la formulación de este importante documento de gestión regional, que tendrá como referente al Proyecto Educativo Nacional al 2036. Durante el evento participaron el consejero enlace con la región, Sigfredo Chiroque y la coordinadora macrorregional, Gloria Merino.
La Derrama Magisterial organizó el Conversatorio: los maestros y el PEN al 2036, realizado en el marco del Homenaje por el Día del Maestro. La exposición estuvo a cargo de María Amelia Palacios, presidenta del CNE.
Exposición de la consejera Lucy Trapnell en el III Congreso Internacional de la Comunidad Ser Maestro que se realizó en cinco sedes descentralizadas del país.
La Dirección Regional de Educación de Huánuco organizó una reunión para dialogar sobre su proyecto educativo regional que irá hasta el año 2028

8 de julio de 2022 - 5:47 p. m.

El Consejo Nacional de Educación (CNE) participó durante la primera semana de julio de 2022 en tres eventos donde la formulación del proyecto educativo regional, el desarrollo docente y la política intercultural, fueron los temas centrales.

El lunes 4 de julio, en el marco del Foro Regional de Educación – PERCI al 2036, se realizó la firma de un convenio institucional entre la Dirección Regional de Educación de Ica y la Unesco para la formulación de este importante documento de gestión regional, que tendrá como referente al Proyecto Educativo Nacional al 2036. Durante el evento participaron el consejero enlace con la región, Sigfredo Chiroque y la coordinadora macrorregional, Gloria Merino.  

El mismo día, se desarrolló el evento promovido por la Derrama Magisterial denominado Conversatorio: los maestros y el PEN al 2036, realizado en el marco del Homenaje por el Día del Maestro. La exposición estuvo a cargo de María Amelia Palacios, presidenta del CNE, quien respondió a la interrogante de por qué los docentes deberían interesarse el PEN indicando que “los maestros si bien educan personas lo hacen para un proyecto de vida, una sociedad y un país determinado”. Los aprendizajes, agregó, “siempre tiene una intencionalidad y el PEN al 2036 es el horizonte que plantea hacia dónde queremos llegar con la educación en 15 años para que mejore su calidad y sea más justa y apropiada”. En ese sentido, acotó, los maestros son los principales actores para lograr la tarea de formar a las peruanos y peruanos que construirán la sociedad que todos queremos, que está contenida en el PEN al 2036.  

La semana continuó con la exposición de la consejera Lucy Trapnell en el III Congreso Internacional de la Comunidad Ser Maestro que se realizó en cinco sedes descentralizadas del país. Durante su alocución, la consejera se refirió a la implementación de la política intercultural indicando que todavía está en un plano de discurso y de buenas intenciones. Ello, mencionó, tiene que ver con el desconocimiento, la persistencia del discurso homogeneizador, la carencia de escuchar al otro y los intereses contrapuestos a los postulados de la política intercultural.

Finalmente, el viernes 08 de julio, la Dirección Regional de Educación de Huánuco organizó una reunión para dialogar sobre su proyecto educativo regional que irá hasta el año 2028. La ceremonia contó la presencia de las autoridades de la región, quienes dieron la bienvenida, así como, el consejero enlace, Alberto Gago y la coordinadora macrorregional, Elsa Guevara. La participación del CNE estuvo orientada a brindar una matriz de vinculación entre el Proyecto Educativo Nacional, el Proyecto Educativo Regional y el Plan de Desarrollo Regional Concertado de Huánuco.