Cuarta sesión del MIDD destaca esfuerzos de las EESP por adecuarse al sistema y necesidad de incentivos para sus docentes

Nota de Prensa
Durante la semana del 27 al 30 de junio, el Consejo Nacional de Educación (CNE) participó de diversas actividades organizadas por la comunidad educativa.
Cuarta sesión de la Mesa Interinstitucional de Desarrollo Docente (MIDD), espacio liderado por el CNE a través de la Comisión Permanente de Desarrollo Docente y Directivo (CPDD), en la que se expuso una investigación sobre la formación inicial de los docentes en cuatro escuelas de educación superior pedagógica (EESP) de Lima Metropolitana y las regiones Cusco, Moquegua y San Martín.
Presentación del documento de investigación “Trayectorias Educativas: seguimiento a jóvenes peruanos en pandemia”, evento organizado por el Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade).

1 de julio de 2022 - 3:33 p. m.

El jueves 30 de junio, se realizó la cuarta sesión de la Mesa Interinstitucional de Desarrollo Docente (MIDD), espacio liderado por el CNE a través de la Comisión Permanente de Desarrollo Docente y Directivo (CPDD), en la que se expuso una investigación sobre la formación inicial de los docentes en cuatro escuelas de educación superior pedagógica (EESP) de Lima Metropolitana y las regiones Cusco, Moquegua y San Martín.
 
Dicha exposición estuvo a cargo de la investigadora Patricia Andrade Pacora, cuyo trabajo de campo fue realizado en la segunda quincena de mayo del presente año. Entre las conclusiones, destacaron la necesidad de una mejora en las remuneraciones de los docentes de las EESP para hacer la carrera más atrayente; la importancia de retomar el proceso de licenciamiento con presupuesto para su adecuada implementación; y fortalecer una ruta común para que estos centros formativos estén en las mismas condiciones en las que se encuentran las facultades de educación en las universidades.
 
Al respecto, la consejera Julia Enríquez, coordinadora de la MIDD señaló que esta investigación sobre las experiencias de formación inicial docente en las EESP nos da pistas sobre las acciones a tomar para que la educación esté a la altura de los desafíos de la actualidad; y que deben reflejarse en políticas públicas en educación.
 
Por su parte, la presidenta del CNE, María Amelia Palacios, afirmó que el informe presentado por Andrade ante la MIDD es un insumo importante que ayudará a hacer recomendaciones que contribuyan a mejorar e impulsar la calidad en la labor docente. Destacó el esfuerzo realizado por las EESP para obtener sus respectivos licenciamientos, y también sostuvo que necesitan reconocimiento e incentivos como recompensa al trabajo realizado.
 
El mismo día, en horas de la mañana, se realizó la presentación del documento de investigación “Trayectorias Educativas: seguimiento a jóvenes peruanos en pandemia”, organizado por el Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade).
 
Sobre esta investigación, la presidenta del CNE, María Amelia Palacios, expresó que este estudio será de importancia para el seguimiento que hace el CNE sobre cómo se ha avanzado con los propósitos del PEN al 2036 en su primer año de implementación. Agregó que ante la falta de sistemas de información que muestren evidencias sobre el impacto en la vida de los estudiantes, sostuvo que, datos como los mostrados en dicha investigación ayudan a construir políticas públicas de educación.
 
Cabe señalar que el estudio mencionado concluye que los esfuerzos del Estado y de las familias para garantizar su permanencia educativa se complementaron y fueron muy útiles. Sin embargo, una preocupación central para los estudiantes es la baja calidad de la educación virtual recibida.