El CNE impulsa procesos de actualización de los PER y espacios de diálogo sobre la rectoría en la educación superior

Nota de Prensa
El martes 21, el consejero Manuel Bello participó en la Presentación del Balance del Proyecto Educativo Regional (PER) Ucayali, organizada por la Dirección Regional de Educación (DRE).
El CNE organizó el conversatorio “Educación superior en debate: la rectora del Ministerio de Educación y el rol de fomento”, cuyos objetivos fueron propiciar un espacio de diálogo y reflexión sobre la importancia de la educación superior en el Perú, enfocándose en dos temas puntuales: la rectoría del sistema de aseguramiento de la calidad y el rol del fomento.

24 de junio de 2022 - 5:00 p. m.

Del 20 al 23 de junio, el Consejo Nacional de Educación (CNE) participó de diversas actividades organizadas por la comunidad educativa, en los que se destacó la importancia del Proyecto Educativo Nacional al 2036: el reto de la ciudadanía plena.

El martes 21, el consejero Manuel Bello participó en la Presentación del Balance del Proyecto Educativo Regional (PER) Ucayali, organizada por la Dirección Regional de Educación (DRE).

Bello felicitó a los organizadores por el avance sostenido del proceso de evaluación del PER, así como de su elaboración. Dijo estar confiado en que la implementación de este marco orientador ayudará a alinear las políticas educativas y las decisiones de las autoridades en el corto y largo plazo, con el fin de transformar el sistema educativo en beneficio de los estudiantes.

El miércoles 22 de junio, el CNE organizó el conversatorio “Educación superior en debate: la rectoría del Ministerio de Educación y el rol de fomento”, cuyos objetivos fueron propiciar un espacio de diálogo y reflexión sobre la importancia de la educación superior en el Perú, enfocándose en dos temas puntuales: la rectoría del sistema de aseguramiento de la calidad y el rol del fomento.

Este conversatorio contó con la participación de Felipe Portocarrero, rector de la Universidad del Pacífico; Homero Ango, exrector de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga; Jorge Mori, director del Centro para el Análisis de Políticas Públicas de Educación Superior (Cappes); y la consejera Patricia Salas, quien estuvo como moderadora.

Los panelistas coincidieron en que es necesario un mayor conocimiento de las dinámicas internas de las universidades, pues en ocasiones la administración pública atiende a estas entidades como si fueran gobiernos regionales o municipios, y no como centros superiores y de investigación académica.

Este evento es el primero de un ciclo de conversatorios impulsados por el CNE sobre los avances y desafíos de la reforma educativa. Asimismo, está enmarcado en la importancia que le atribuye el Proyecto Educativo Nacional (PEN al 2036) a la educación superior, al destacar que es clave para el desarrollo sostenible de nuestro país y la generación de oportunidades para los peruanos y peruanas. El PEN al 2036 también menciona que las instituciones educativas de todo el sistema educativo deben contar con el rol rector del Minedu.