Conversatorio sobre educación universitaria destaca avances de Reforma y pide enfocarse en acompañar su mejora

Nota de Prensa
La primera sesión del ciclo de conversatorios Educación Superior en debate abordó el tema "La rectoría del Ministerio de Educación y el rol de fomento".
Afiche de participantes del conversatorio Educación Superior en debate abordó el tema "La rectoría del Ministerio de Educación y el rol de fomento".

23 de junio de 2022 - 4:00 p. m.

El Consejo Nacional de Educación realizó el miércoles 22 de junio el conversatorio “Educación superior en debate: la rectoría del Ministerio de Educación y el rol de fomento”.  El evento tuvo por objetivo propiciar un espacio de diálogo y reflexión sobre la importancia de la educación superior en el Perú, enfocándose en dos temas puntuales: la rectoría del sistema de aseguramiento de la calidad y el rol del fomento.
 
Este conversatorio contó con la participación de Felipe Portocarrero, rector de la Universidad del Pacífico; Homero Ango, exrector de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga; Jorge Mori, director del Centro para el Análisis de Políticas Públicas de Educación Superior (Cappes); y la consejera Patricia Salas.
 
Mori destacó que la pandemia ha sido un catalizador de la capacidad del Estado para ayudar y orientar al sistema educativo universitaria, con acciones como la implementación de la educación remota de emergencia y el financiamiento a las universidades públicas para su mejora en cuanto a infraestructura y servicios educativos, con el fin de que obtengan estándares que garanticen su licenciamiento. Sin embargo, indicó que se necesita conocer más cómo funcionan las universidades, pues a veces la administración pública las ve como si fueran gobiernos regionales o municipios, y no como centros superiores y de investigación académica, que tienen otra dinámica.
 
Por su parte, Portocarrero afirmó que la Ley N° 30220 permitió la recuperación del rol rector del Minedu y la creación de la Sunedu, dejando atrás el desgobierno que se inició en la década del 80. Mencionó también que las universidades que han apoyado la reforma coinciden en que ha sido favorable y que ahora la etapa fiscalizadora debe dar paso a una de acompañamiento. 
 
A su turno, Ango indicó que la rectoría es fundamental y no menoscaba la autonomía de las universidades. Tras resaltar que la reforma ha permitido ordenar a las universidades, sobre todo a las públicas; sostuvo que se necesita un mayor conocimiento de su realidad. Agregó que, para ello, se necesita articular políticas permanentes, construidas desde las propias universidades públicas. 
 
Finalmente, la consejera Patricia Salas afirmó que la reforma educativa era necesaria, pues de lo contrario el licenciamiento de las universidades públicas no se iba a dar. Destacó también el acompañamiento del Minedu en la implementación de la Ley Universitaria. Agregó que estos procesos de cambio siempre son escenarios donde hay muchas voluntades en juego; y coincidió con los panelistas en que es necesario un mayor conocimiento de las dinámicas internas de las universidades.
 
Este evento es el primero de un ciclo de conversatorios impulsados por el CNE sobre los avances y desafíos de la reforma educativa. Asimismo, está enmarcado en la importancia que le atribuye el Proyecto Educativo Nacional (PEN al 2036) a la educación superior, al destacar que es clave para el desarrollo sostenible de nuestro país y la generación de oportunidades para los peruanos y peruanas. El PEN al 2036 también menciona que las instituciones educativas de todo el sistema educativo deben contar con el rol rector del Minedu.