El CNE continúa acompañando procesos de actualización e implementación de los proyectos educativos regionales

Nota de Prensa
El consejero Sigfredo Chiroque participó en la Reunión de Inducción para directores de UGEL del Proyecto Educativo Nacional al 2036, organizada por la Dirección Regional de Educación (DRE) de Ica.
Foro Regional Virtual “Rol y responsabilidad de la Formación Inicial Docente en la calidad educativa”, organizado por la DRE Ayacucho
Diálogo entre el Equipo del Área de Gestión de la Educación Básica Regular y Especial (Agebre) de la UGEL 01 de Lima Metropolitana con la consejera Inés Kudo y el coordinador macrorregional del CNE, Eduardo Sáenz.

10 de junio de 2022 - 4:28 p. m.

Del 6 al 10 de junio, el Consejo Nacional de Educación (CNE) participó de diversas actividades organizadas por la comunidad educativa, en los que se destacó la importancia del Proyecto Educativo Nacional al 2036: el reto de la ciudadanía plena.

El lunes 6 de junio, el consejero Sigfredo Chiroque participó en la Reunión de Inducción para directores de UGEL del Proyecto Educativo Nacional al 2036, organizada por la Dirección Regional de Educación (DRE) de Ica.
Chiroque recordó que tanto el PEN al 2036 como el Plan de Desarrollo Regional Concertado (PDRC) son instrumentos referenciales para la actualización del proyecto educativo regional (PER), instrumento de gestión que debe tomar como referencia las ideas fuerza del PEN; entre las que destacó la educación como un proceso a lo largo de la vida. Sostuvo también que en la construcción del PER debe incluir las formas de vivencia de culturas como la afroperuana y la de los migrantes andinos.

En la misma fecha, se realizó la Presentación de las recomendaciones para el proceso de formulación del PER en la región Huánuco, en la que participó el consejero Alberto Gago.

Sobre estas recomendaciones, Gago afirmó que tienen carácter orientador en cuanto están articuladas con el PEN al 2036. Destacó que han sido discutidas y revisadas tanto por el pleno del CNE y su equipo técnico, así como por funcionarios del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), por lo que están validadas.

El lunes 7, se realizó el Foro Regional Virtual “Rol y responsabilidad de la Formación Inicial Docente en la calidad educativa”, organizado por la DRE Ayacucho, el Consejo Participativo Regional de Educación (Copare), la Mesa Temática de Educación de la MCLCP, el IESPP Nuestra Señora de Lourdes y la Asociación Tarea.

En este espacio participó la presidenta del CNE, María Amelia Palacios, quien indicó que la propuesta de cambio planteada para la formación docente requiere un esfuerzo enorme de las autoridades educativas y de todo el país, que aún está detenido tras dos años de pandemia. Agregó que se requiere destinar un presupuesto que acoja este cambio, incluir el tema de la investigación y desarrollar un foro sobre la reforma curricular de la formación docente.

El mismo día se realizó la presentación del PEN al 2036 ante los nuevos directores de UGEL de la DRE Apurímac, que estuvo a cargo de la coordinadora macrorregional del CNE, Lizeth Salas.

Salas afirmó que luego de haberse elaborado el PER Apurímac, siempre en base a los lineamientos del PEN, ahora corresponde al gobierno regional y la comunidad educativa de esta región, junto a otros actores, trabajar por su implementación y el cumplimiento de sus 34 políticas, en el marco de una movilización sociopolítica.

El jueves 9, se realizó la I Asamblea del Copare Ica, en la que se presentó el Informe de actualización del PERCI al 2036. En esta sesión participó el consejero enlace Sigfredo Chiroque.

En su intervención, Chiroque precisó que el CNE es una entidad que acompaña procesos como la actualización del PER de Ica. Recomendó poner énfasis en temas como el enfoque de derechos, el concepto de la educación como un proceso a lo largo de la vida y la calidad de la educación.

El mismo día, se realizó un diálogo entre el Equipo del Área de Gestión de la Educación Básica Regular y Especial (Agebre) de la UGEL 01 de Lima Metropolitana con la consejera Inés Kudo y el coordinador macrorregional del CNE, Eduardo Sáenz. 

Tras la presentación del Programa de fortalecimiento de gestión de aprendizaje de manera autónoma en la competencia lectora, a cargo de Nancy Delgado, jefe de Agebre; la consejera Inés Kudo brindó algunas recomendaciones para orientar la propuesta a los lineamientos del PEN al 2036, indicando que, para alcanzar una total cultura cognitiva en las instituciones educativas, hay que trabajar no solo con los docentes, sino también con todas las autoridades regionales.