Comunicado | El CNE invoca al Congreso a no insistir en modificar la Ley Universitaria

Comunicado
Comunicado: El CNE invoca al Congreso a no insistir en modificar la Ley Universitaria

11 de junio de 2022 - 3:10 p. m.

El Consejo Nacional de Educación exhorta a las señoras y señores Congresistas de la República a no insistir en la aprobación de la autógrafa de la ley denominada “Ley que reestablece la autonomía e institucionalidad de las universidades peruanas”, porque limita significativamente la capacidad del Estado para ejercer su responsabilidad de promover, supervisar y regular de manera técnica e independiente la calidad de la educación universitaria.

La norma propuesta y aprobada por insistencia por la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso en días pasados, atenta contra el derecho constitucional de la ciudadanía a recibir una educación superior de calidad, porque:

  • Suprime la facultad de la SUNEDU y el Estado de aprobar o denegar el licenciamiento de facultades, programas y escuelas universitarias, mediante la verificación de condiciones básicas de calidad.
  • Restablece funciones y la estructura previa del SINEACE sin haberse reorganizado antes dicha institución o creado una nueva instancia para la acreditación de la educación superior, que evite los conflictos de interés y otros problemas de su funcionamiento anterior. 
  • Perjudica a las universidades públicas, que no podrán percibir financiamiento adicional del Ministerio de Educación para acciones de mejora de la calidad de sus servicios educativos.  
  • Confunde autonomía con una libertad irrestricta, restaurando la que motivó una sentencia del Tribunal Constitucional que calificó como inconstitucional la situación del sistema universitario y pidió la creación de una Superintendencia independiente de las universidades para regular su calidad.

El CNE confía en que las señoras y señores congresistas no insistirán en la promulgación de esta norma, haciendo prevalecer los intereses de las y los jóvenes del Perú y el desarrollo educativo del país por encima de cualquier otro.