Comunicado | En defensa de la calidad de la educación básica y del rol rector del Ministerio de Educación

Nota de prensa
Comunicado | En defensa de la calidad de la educación básica y del rol rector del Ministerio de Educación

10 de junio de 2022 - 11:39 a. m.

El Consejo Nacional de Educación expresa su desacuerdo con lo propuesto en la autógrafa de Ley denominada “Ley que impulsa la calidad de los materiales y recursos educativos en el Perú”, aprobada por el Congreso de la República el pasado 5 de mayo, por las razones siguientes:

✔       Invade las competencias rectoras del Ministerio de Educación en materia educativa, al condicionar la elaboración y publicación de materiales, textos y recursos educativos a la conformidad de organizaciones diversas de padres y madres de familia, quiénes podrán impugnar los contenidos de dichos materiales e incluso suspender su distribución a las instituciones educativas públicas. En un país unitario y descentralizado como el Perú, el Ministerio de Educación no debe perder la rectoría sobre el diseño y supervisión de las políticas de su sector, del currículo nacional y de los materiales educativos, para poder asegurar la atención a los derechos del conjunto de la ciudadanía y evitar la imposición de perspectivas, creencias o intereses de grupos. 
 
✔       Desconoce que existen leyes y normas que regulan y protegen el derecho de los padres de familia aparticipar en el proceso educativo de sus hijos e hijas en las instituciones educativas y en otras instancias de concertación y vigilancia de políticas educativas, previstas en la Ley General de Educación y en la Ley 28628 y su reglamento. Estas disposiciones exceptúan su intervención en aspectos técnico-pedagógicos que requieren de conocimientos, capacidades y sensibilidades propios de profesionales de la educación y especialidades afines.
 
✔       Pone en riesgo el acceso oportuno de las y los estudiantes a materiales educativos y aprendizajes coherentes con el Currículo Nacional de la Educación Básica, pues dilatará y complicará los procesos técnicos de su elaboración, así como los de contextualización y diversificación curricular, que corresponde realicen el Ministerio de Educación y las instancias regionales y locales respectivamente, si se ha de lograr que todas y todos los estudiantes del país alcancen el perfil educativo deseado.

El CNE considera que una educación integral y de calidad requiere, entre otras cosas, de materiales y recursos educativos que estimulen el pensamiento crítico y el ejercicio de una ciudadanía plena, como propone el Proyecto Educativo Nacional al 2036, y de ninguna manera para adoctrinar, que es lo que plantea la exposición de motivos de la autógrafa de Ley.  

Exhortamos al Presidente de la República a observar la autógrafa de esta ley y solicitar su archivamiento inmediato, en defensa de las facultades del Poder Ejecutivo.