El PEN al 2036 impulsa la ciudadanía plena y la transformación digital en la educación

Nota de prensa
Del 23 al 27 de mayo, el Consejo Nacional de Educación (CNE) participó de diversas actividades organizadas por la comunidad educativa, en los que se destacó la importancia del Proyecto Educativo Nacional al 2036: el reto de la ciudadanía plena.

30 de mayo de 2022 - 10:30 a. m.

Del 23 al 27 de mayo, el Consejo Nacional de Educación (CNE) participó de diversas actividades organizadas por la comunidad educativa, en los que se destacó la importancia del Proyecto Educativo Nacional al 2036: el reto de la ciudadanía plena. 
 
El martes 24, la consejera Patricia Arregui participó en el webinar “Estrategias para la recuperación de aprendizajes”, organizado por el Ministerio de Educación, en el que las direcciones regionales de Educación de Cajamarca y San Martín compartieron sus experiencias sobre el tema.
 
Arregui destacó que en la región Cajamarca se hayan dado esfuerzos en cuanto a la gestión institucional; mientras que en San Martín se haya enfocado en lo pedagógico. Asimismo, indicó que se necesitan datos sobre los avances logrados y las lecciones aprendidas durante la pandemia. Recomendó tener presente las orientaciones y propósitos del PEN, para impulsar una ciudadanía plena en la comunidad educativa.
 
En la misma fecha, se realizó la presentación de Manuel Bello como consejero enlace del CNE para la región Ucayali. En la cita estuvieron presentes la directora regional de Educación, Clara Quispe Torres; representantes de la UGEL del Copare; y en representación del CNE, participaron Juana Sono, coordinadora de Gestión Educativa; y Elsa Guevara, coordinadora macrorregional.

Bello indicó que esta designación de un consejero enlace permitirá fortalecer la relación entre la región y el CNE, así como contribuir al proceso de descentralización y empoderamiento, tanto de gestión como del manejo del presupuesto, y colaborar con la transformación educativa y la mejora de la calidad de vida de todas y todos. Destacó la participación de la comunidad educativa de Ucayali en el proceso de diálogo y consulta del PEN al 2036.

Este encuentro también tuvo como objetivo el inicio de una etapa de diálogo y colaboración con respecto a la implementación del PEN al 2036, el Proyecto Educativo Regional (PER) y las políticas educativas regionales de mediano y largo plazo.

El 26 de mayo, en la DRE La Libertad, se realizó la presentación del Proyecto Educativo Nacional al 2036. En la misma sesión se ejecutó la inducción sobre este marco estratégico de la educación peruana para los 15 directores de las UGEL de la región.

El viernes 27, el consejero Sandro Marcone participó en el encuentro “Los futuros de la educación superior: Digitalización y Empleabilidad”, organizado por el Observatorio por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR).

Como panelista de la mesa redonda “La transformación digital de las universidades”, Marcone manifestó que el PEN al 2036 es el marco referencial para plantear esta transformación. Explicó que el aprendizaje a lo largo de la vida, uno de los consensos del PEN, se produce en un 70% fuera de los ambientes formales de la educación; y que la ciudadanía digital es una expresión del desempeño de la ciudadanía plena.