El CNE continúa acompañando procesos de formación docente y actualizaciones de los proyectos educativos regionales

Nota de prensa
La presidenta del CNE, María Amelia Palacios, participó de la presentación del libro “La formación docente en educación superior en el marco del bicentenario”.
La consejera Inés Kudo participó en el webinar "Bienestar socioemocional en la comunidad educativa en el marco del PEN al 2036".
Román Aller, integrante del equipo técnico del CNE, participó en el Panel Forum sobre formulación de la visión educativa para la región Huancavelica al 2036

13 de mayo de 2022 - 8:43 p. m.

Del 9 al 13 de mayo, el Consejo Nacional de Educación (CNE) participó de diversos eventos organizados por la comunidad educativa, en los que se destacó la importancia del Proyecto Educativo Nacional al 2036: el reto de la ciudadanía plena. 
 
El miércoles 11, la presidenta del CNE, María Amelia Palacios, participó de la presentación del libro “La formación docente en educación superior en el marco del bicentenario”, publicación lograda por el interés de las instituciones miembros de la Red Kipus y editado por la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)
 
Palacios destacó que la política de formación docente es de largo plazo y necesita sostenibilidad, consistencia, permanencia y coherencia. “Aportar este tipo de publicaciones, pensando en el hoy y en el mediano plazo, es una contribución muy importante ahora que la incertidumbre domina nuestra cotidianidad”, agregó, tras lo cual indicó que la formación docente debería pensarse tomando en cuenta la autonomía de las escuelas. “Si un maestro no es capaz de lograr desarrollar su juicio pedagógico, el objetivo de la autonomía se vuelve cada vez más lejana”, explicó.  
 
Palacios dijo también que existen tres factores que se deben impulsar en los próximos años en la formación docente inicial: práctica docente, reflexión sobre la práctica e investigación e innovación, articulados con el perfil de egreso de la formación docente. Propuso a la red Kipus poner el tema de la investigación en la formación docente inicial no solo como un proceso en los estudiantes, sino también para que se pueda mostrar la práctica de los formadores.  
 
En la misma fecha, Román Aller, integrante del equipo técnico del CNE, participó en el Panel Forum sobre formulación de la visión educativa para la región Huancavelica al 2036. Aller afirmó que la actualización del Proyecto Educativo Regional (PER) debe tomar en cuenta el PEN al 2036 y el Plan de Desarrollo Regional Concertado (PDRC). Agregó que coincide con el PEN en cuanto a su horizonte con miras al 2036; y que, si bien se deben considerar la visión y los propósitos, estos deben servir para los diagnósticos de la región y no replicarse tal cual, en el marco de un proceso de movilización de la sociedad.
 
Por su parte, Hans Stehli, de la Dirección Nacional de Prospectiva y Estudios Estratégicos del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), explicó que la visión regional de la educación en la región Huancavelica, además de partir de los documentos anteriores, también debe tener como marco la Visión del Perú al 2050, considerando las aspiraciones de la ciudadanía.
 
El mismo día, la consejera Inés Kudo participó en el webinar "Bienestar socioemocional en la comunidad educativa en el marco del PEN al 2036", organizado por la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) 02 de Lima Metropolitana. Kudo afirmó que para promover el bienestar socioemocional de estudiantes, docentes y directores, se necesita tomar acciones de prevención, seguimiento y atención de la violencia contra los niños, en el marco de la educación sexual integral (ESI) y en derechos. En ese sentido, recordó que el PEN al 2036 cuenta con herramientas para consolidar este propósito.
 
Por la tarde, se realizó la presentación del consejero enlace, Alberto Gago, en la región Huánuco. Gago destacó el aporte de la comunidad educativa huanuqueña en la formulación del PEN al 2036, tanto en las encuestas virtuales como en las jornadas por la educación, todas realizadas en 2018. Tras la presentación, hubo el compromiso del CNE, a través del consejero enlace, de trabajar conjuntamente en el desarrollo de la educación de la región, tomando el PEN al 2036 como norte.
 
El viernes 13, Román Aller, integrante del equipo técnico del CNE, participó en el evento "Recomendaciones para el proceso de formulación de los PER en la Región Ucayali". Aller recordó que el PER es el principal instrumento de gestión educativa regional, porque guía el desarrollo de la educación de la región en el mediano y largo plazo. Agregó que se elabora en el marco del PEN, con un horizonte al 2036; y en consistencia con el Plan de Desarrollo Regional Concertado.