Comunicado del CNE | En defensa de la calidad de la educación universitaria

Comunicado
Comunicado del CNE | En defensa de la calidad de la educación universitaria

5 de mayo de 2022 - 10:05 p. m.

Con el respaldo de poco más de la mitad del total de parlamentarios, el Congreso de la República aprobó el 04 de mayo una norma que atenta contra el derecho de los y las estudiantes a una educación de buena calidad y afecta la contribución de las universidades al desarrollo del Perú.  Dicha norma debilita gravemente a la SUNEDU y a todo el sistema de aseguramiento de la calidad de la educación universitaria, desoye numerosas opiniones técnicas contrarias provenientes de diversas instituciones del Estado, de la gran mayoría de universidades licenciadas, del sector privado, de la cooperación internacional y de organizaciones de la sociedad civil, dando prioridad a intereses particulares y corporativos antes que al bien común.

Esta decisión:

  • Elimina la rectoría del Ministerio de Educación en la educación universitaria, que le permitía fomentar y apoyar el desarrollo de las universidades públicas.  
  • Suprime la independencia de la SUNEDU, responsable de regular la calidad de la oferta universitaria mediante el licenciamiento de las instituciones y sus programas, al incorporar a representantes de las universidades en su Consejo Directivo. Ello generaría espacios de claro conflicto de intereses, en que los supervisados se convierten en juez y parte.

El Consejo Nacional de Educación reitera que los cambios legales aprobados por el Congreso son contrarios al interés público y solicita al Poder Ejecutivo que observe de inmediato la ley. Al mismo tiempo, invoca al Ministerio de Educación, otros organismos del Estado, a los congresistas comprometidos con el aseguramiento de la calidad de la educación, a todas las organizaciones de la sociedad civil y en especial a los estudiantes y la comunidad universitaria nacional, a poner en marcha todas las medidas legales, constitucionales y políticas que sean necesarias para detener este duro golpe a la educación universitaria y a nuestro país.