El PEN al 2036 tiene respuestas para atender la educación básica de jóvenes y adultos y la alfabetización mediática

Nota de prensa
La presidenta del CNE, María Amelia Palacios, participó como ponente en el evento “La EBA rumbo a la Conferencia Internacional de Educación de Adultos (CONFINTEA VII).
El CNE, junto al Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv) y UNESCO Perú, organizaron el Primer Seminario Internacional: “Alfabetización Mediática: Posibilidades y Retos en el Perú”,
La secretaria ejecutiva del CNE, María Luisa Benavides, participó en el Cabildeo “Educación de calidad en contexto de emergencia”.
La consejera del CNE, Julia Enríquez, participó de la presentación del PER Apurímac 2036, actividad organizada por la Dirección Regional de Educación de Apurímac (DREA), en el marco de la celebración del 149 Aniversario de la región.

29 de abril de 2022 - 5:30 p. m.

Del 18 al 29 de abril, el Consejo Nacional de Educación (CNE) participó de diversos eventos organizados por la comunidad educativa, en los que se destacó la importancia del Proyecto Educativo Nacional al 2036: el reto de la ciudadanía plena. 
 
El lunes 18, la presidenta del CNE, María Amelia Palacios, participó como ponente en el evento “La EBA rumbo a la Conferencia Internacional de Educación de Adultos (CONFINTEA VII)”, organizado por la Dirección de Educación Básica Alternativa del Ministerio de Educación, la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle “La Cantuta”, y DVV International Perú, en el marco del XVII Aniversario de la Educación Básica Alternativa en nuestro país.
 
Palacios recordó que el PEN al 2036 plantea que la educación es un proceso que se da a lo largo de la vida, y que las personas deben ser el centro de las políticas públicas. Por ello, afirmó que se debe posicionar en nuestro país la educación de jóvenes y adultos, porque no han recibido el reconocimiento del Estado y la sociedad. Agregó que el Estado debe promover la educación básica de jóvenes y adultos (EBJA); y recomendó que los proyectos educativos regionales (PER) deben dar su lugar a esta visión.
 
El jueves 28, el CNE, junto al Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv) y UNESCO Perú, organizaron el Primer Seminario Internacional: “Alfabetización Mediática: Posibilidades y Retos en el Perú”, en el que se expusieron experiencias emblemáticas del país y se convocó a expertos nacionales e internacionales para reflexionar sobre los desafíos para su implementación en la educación básica regular en nuestro país. 
 
Julio César Mateus, investigador en alfabetización mediática y culturas digitales de la Universidad de Lima, sostuvo que esta política debe ser vista como una herramienta de empoderamiento para el ejercicio de derechos. Agregó que debe darse a lo largo de la vida, para niños, adultos y adultos mayores; y que es una propuesta flexible, que evoluciona de acuerdo a las tecnologías. Para lograr todo ello, afirmó que los actores involucrados deben comprometerse en su visibilización; y que el Estado debe hacerlo con la formación docente y la promoción de políticas públicas, de manera que las experiencias expuestas no sean casos aislados.
 
Por su parte, Sandro Marcone, miembro del Consejo Nacional de Educación (CNE), destacó que la Orientación Estratégica 4 del PEN 2036, que establece que los medios de comunicación asumen su responsabilidad por la educación de las personas, aportando con sus acciones a una convivencia democrática y sostenible, es fundamental para lograr una alfabetización mediática que permita democratizar los mensajes y las narrativas, a fin de construir una equidad en las voces de la ciudadanía. 
 
En la clausura, la presidenta del CNE, María Amelia Palacios, destacó que la orientación estratégica 4 del PEN al 2036 remarca la responsabilidad educativa de los medios de comunicación, puesto que son influyentes en la opinión pública, elemento fundamental para el ejercicio ciudadano. Por ello, estudiantes, jóvenes y adultos deben desarrollar competencias para interactuar con los medios y ejercer una ciudadanía informada.
 
En la misma fecha, la secretaria ejecutiva del CNE, María Luisa Benavides, participó en el Cabildeo “Educación de calidad en contexto de emergencia”, realizado por la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación (CPDE) y la organización de jóvenes La Educación Se Respeta (LESR), en el marco de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME 2022).
 
Benavides indicó que el PEN al 2036 nos plantea el reto de tener una mirada al largo plazo y una esperanza renovada. Acotó que este tipo de espacios sirve al CNE para reafirmar su compromiso con las grandes reformas, e incidir en que la comunidad educativa, y sobre todo los docentes, comprendan la necesidad de desarrollar en los estudiantes lo pedagógico, pero también el bienestar socioemocional. 
 
El viernes 29, la consejera del CNE, Julia Enríquez, participó de la presentación del PER Apurímac 2036, actividad organizada por la Dirección Regional de Educación de Apurímac (DREA), en el marco de la celebración del 149 Aniversario de la región.  
 
Enríquez afirmó que la implementación del PER es una tarea de todos los sectores de la región Apurímac, ya sea el gobierno regional, los gobiernos locales y la sociedad civil, de manera que garanticen que los seres humanos de esta región puedan vivir en una sociedad democrática y con paz. Expresó el reconocimiento del CNE a todos los que contribuyeron a la formulación del PER.