Organizan seminario internacional sobre alfabetización mediática

Nota de prensa

Consejo Consultivo de Radio y Televisión

19 de abril de 2022 - 3:00 p. m.

El Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv), el Consejo Nacional de Educación (CNE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO Perú) organizan el Primer Seminario Internacional “Alfabetización Mediática: Posibilidades y Retos en el Perú” este jueves 28 de abril a las 10:00 a.m.

El evento, que se transmitirá por las redes sociales de sus organizadores, será un espacio de información y de reflexión sobre la importancia y la pertinencia de la alfabetización mediática e informacional (AMI), como proceso de desarrollo de capacidades para interactuar críticamente con los medios de comunicación tradicionales y digitales.

La educación mediática permite que las personas desarrollen la capacidad de acceder a la información y desarrollar un pensamiento crítico frente a los contenidos de los medios de comunicación, facilitando la elección de una información veraz y de calidad. Asimismo, brinda la posibilidad de producir contenidos en y a través de los medios de comunicación.

El seminario compartirá experiencias nacionales de educación a través de los medios como “La Escuela del Aire”, el Centro de Educomunicación San Viator, el primer canal televisivo educativo USMP TV, el colectivo “A mí no me la hacen” y el programa“Voces Escolares”.

Además, se analizará el valor de la alfabetización mediática e informacional en la escuela, y se dialogará sobre las competencias básicas que docentes y estudiantes deben desarrollar para relacionarse mejor con los medios de comunicación.

Es importante mencionar que, según estudios del Concortv, los niños, niñas y adolescentes (NNA) son una audiencia cautiva de los contenidos difundidos principalmente en la televisión y en plataformas digitales como YouTube y Facebook, por lo que es importante contar con un acompañamiento adulto, desde la familia y desde la escuela.

Datos:
Según el Concortv (2018), la televisión (100%) y el internet (97%) son los principales medios en niños, niñas y adolescentes.