El CNE continúa trabajando por la mejora de la formación docente en las regiones y los institutos pedagógicos

Nota de prensa

8 de abril de 2022 - 6:16 p. m.

En la semana del 4 al 8 de abril, el Consejo Nacional de Educación (CNE) participó de diversos eventos organizados por la comunidad educativa, en los que se destacó el Proyecto Educativo Nacional al 2036: el reto de la ciudadanía plena. 
 
El jueves 7, la consejera Lucy Trapnell participó en la Reunión para Socialización del Comité por el Mejoramiento de la Educación en Loreto (COREMA). En dicho encuentro, Trapnell afirmó que es muy importante brindar una atención especial a la brecha de docentes en lenguas originarias, que es muy grande en esta región.
 
Explicó que esta atención no solo pasa porque sean titulados, sino por enriquecer y mejorar la oferta formativa de los institutos de educación superior. Trapnell sostuvo que se necesitan “formadores de formadores”, en especial en la educación intercultural bilingüe (EIB), que en Loreto es fundamental por ser la región con mayor cantidad de pueblos originarios.
 
El mismo día, se realizó la Segunda sesión de la Mesa Interinstitucional de Desarrollo Docente (MIDD), en la que se dialogó sobre el licenciamiento de los Institutos de Educación Superior Pedagógicas (IESP). La bienvenida estuvo a cargo de la consejera Julia Enriquez, coordinadora de la mesa interinstitucional y Fidel Rojas, integrante del equipo técnico del CNE.
 
Como ponentes participaron Jorge Rivera Muñoz Falconí, director de la Institución Superior “De La Salle” de Abancay; y Silvia Quispe Flores, directora de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública (EESPP) “Arequipa”, quienes hablaron de las mejoras e innovación que implementaron para obtener el licenciamiento en sus respectivas instituciones.
 
Por su parte, José Olano Vargas, director de la Dirección de Formación Inicial Docente del Ministerio de Educación, explicó las normas técnicas, guías metodológicas y los cronogramas para reiniciar los procesos de licenciamiento de los IESP.
 
Luego se abrió una ronda de diálogo, conducida por la secretaria ejecutiva del CNE, María Luisa Benavides, en la que los participantes dieron sus aportes para mejorar la gestión académica y los planes de estudios en las IESP. Como cierre, la presidenta del CNE, María Amelia Palacios, llamó a trabajar en la mejora de la formación docente en estos espacios.