El PEN al 2036 se articula con los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030

Nota de prensa

4 de abril de 2022 - 5:00 p. m.

En la semana del 28 de marzo al 1 de abril, el Consejo Nacional de Educación (CNE) participó en eventos organizados por la comunidad educativa, en los que se destacó que el Proyecto Educativo Nacional al 2036: el reto de la ciudadanía plena, es un marco estratégico de la educación que la afirma como un derecho, ejercido desde la primera infancia hasta la adultez mayor, y se enmarca en un periodo de quince años.  
 
El lunes 28, la presidenta del CNE, María Amelia Palacios, estuvo presente en el Taller Nacional “Diálogos sobre la educación y su contribución en la construcción de una ciudadanía intercultural”, en el que participó como expositora del tema “Proyecto Educativo Nacional al 2036. Orientaciones estratégicas para fomentar una ciudadanía democrática e intercultural y su articulación con los ODS al 2030”.
 
Palacios informó que este año el CNE está trabajando el primer reporte anual para evaluar lo avanzando en el 2021, en los indicadores del PEN al 2036; y acotó, que para el próximo año se entregará a la comunidad educativa, el balance bianual. Destacó que la visión del PEN tiene como pilares: el ejercicio responsable de nuestra libertad, la convivencia y diálogo intergeneracional e intercultural, y una sociedad democrática, equitativa, igualitaria e inclusiva. 
 
La presidenta del CNE destacó que el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”, está vinculado con los propósitos del PEN al 2036 que plantea la educación como derecho fundamental y habilitador de otros derechos. En ese sentido, Palacios llamó a trabajar por la promoción de espacios democráticos, y así terminar con la segregación educativa, pues sostuvo que mientras existan poblaciones vulnerables que no puedan ejercer sus derechos como el de la educación, no habrá una democracia plena.
 
El viernes 1 de abril, la presidenta del CNE, María Amelia Palacios, participó en la ceremonia del 75 aniversario de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (FAEPUCP).
 
Palacios destacó que, durante este tiempo, la FAEPUCP ha formado a cientos de profesores que, en la actualidad, trabajan al servicio de la formación de niños, jóvenes, adolescentes y adultos. Así como también destacó su aporte en la formulación del PEN al 2036, y en las sesiones de la Mesa Interinstitucional de Desarrollo Docente (MIDD) que lidera el Consejo Nacional de Educación.