El CNE brinda aportes para la educación superior, la juventud y los pueblos originarios, en el marco del PEN al 2036

Nota de prensa
Universidad intercultural y educación comunitaria serán los temas que este año abordará la Mesa Interinstitucional de Pueblos Originarios.

28 de marzo de 2022 - 2:30 p. m.

Del 14 al 25 de marzo, el Consejo Nacional de Educación (CNE) participó de diversos eventos organizados por la comunidad educativa, en los que se destacó que el Proyecto Educativo Nacional al 2036: el reto de la ciudadanía plena, es un marco estratégico de la educación que la afirma como un derecho, ejercido desde la primera infancia hasta la adultez mayor, y se enmarca en un periodo de quince años.

El jueves 17, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) presentó el Tercer Informe Bienal sobre la Realidad Universitaria en el Perú. En esta presentación, se destacaron los aportes del CNE a la realización del mencionado informe.

En ese sentido, el documento adopta un enfoque centrado en la calidad, equidad y diversidad en la educación universitaria, en el marco de la Ley General de Educación, la Ley Universitaria, la Política Nacional de Educación Superior y Técnico-Productiva, y el Proyecto Educativo Nacional al 2036. El informe rinde cuenta de cinco ámbitos del sistema educativo: instituciones, estudiantes, docencia, investigación y egresados.

El martes 22, se realizó el evento “Recomendaciones para la formulación del PER en Huánuco”, organizado por la Dirección Regional de Educación (DRE) de la región, en el que participó el consejero Alberto Gago.

En su intervención, Gago señaló que es importante escuchar a las autoridades educativas, pues identifican a diario las necesidades educativas de la zona. Con esto, se podrá brindar una retroalimentación adecuada, de manera que tanto el PER como los proyectos educativos locales (PEL), estén articulados con estas necesidades, así como con el PEN al 2036.

El miércoles 23, la secretaria ejecutiva del CNE, María Luisa Benavides, participó en la II Feria de Orientación Vocacional Virtual organizada por la Gerencia Regional de Educación de La Libertad, World Vision Perú, y el Servicio de Orientación Vocacional e Información Ocupacionales (Sovio) de la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo.

Durante la exposición del tema “El PEN al 2036: qué le dice a los jóvenes y adolescentes”, Benavides afirmó que la salud mental de esta población se ha visto comprometida durante la pandemia, y que el PEN tiene respuestas para tomar acciones concretas ante esta realidad, como la implementación de espacios educativos seguros, en los que se evite la violencia.

Benavides también sostuvo que se pueden abrir espacios de debate para que las propuestas del PEN puedan aportar al proceso de orientación vocacional, con el fin de que se desarrollen talentos individuales que colaboren con las necesidades territoriales.

Universidad intercultural y educación comunitaria serán los temas que este año abordará la Mesa Interinstitucional de Pueblos Originarios


El mismo día, se realizó la primera reunión del año de la Mesa Interinstitucional de Pueblos Originarios, Afroperuanos e Interculturalidad, espacio impulsado por el CNE con el objetivo de contribuir a la discusión de propuestas de política para el avance de la educación intercultural para todas y todos, en el marco de la implementación del PEN al 2036.

En esta reunión, los consejeros Grimaldo Rengifo y Lucy Trapnell, lideraron y condujeron dos grupos de trabajo, los que durante este año buscarán el impulso de acciones vinculadas a las universidades interculturales y a la educación comunitaria. Los integrantes de los grupos de trabajo tuvieron sus primeros acercamientos a las propuestas de plan de trabajo para ambos temas y, además, brindaron importantes aportes para nutrirlas y mejorarlas.