CNE plantea la promoción de ciudadanía digital para prevenir la violencia en línea hacia NNA

Nota de prensa
Se publica nota de política N° 1 “Protección de NNA ante la violencia en línea y promoción de ciudadanía en ámbitos digitales”
El Consejo Nacional de Educación (CNE), órgano especializado, consultivo y autónomo del Ministerio de Educación, publica la nota de política “Protección de NNA ante la violencia en línea y promoción de ciudadanía en ámbitos digitales” donde se analiza la violencia y riesgos en línea que enfrentan niñas, niños y adolescentes (NNA) y cómo el enfoque de ciudadanía digital en la formación escolar brinda oportunidades para una educación en convivencia democrática y sin violencia.

25 de marzo de 2022 - 9:41 a. m.

El Consejo Nacional de Educación (CNE), órgano especializado, consultivo y autónomo del Ministerio de Educación, publica la nota de política “Protección de NNA ante la violencia en línea y promoción de ciudadanía en ámbitos digitales” donde se analiza la violencia y riesgos en línea que enfrentan niñas, niños y adolescentes (NNA) y cómo el enfoque de ciudadanía digital en la formación escolar brinda oportunidades para una educación en convivencia democrática y sin violencia.
 
Debido al cierre de las escuelas, NNA han pasado abruptamente de asistir a clases presenciales a recibir una educación remota y necesitar más de la tecnología y medios digitales, lo cual ofrece diversas oportunidades, pero expone también a NNA a posibles riesgos, los que se exacerban para quienes cuentan con poca o ninguna experiencia con estos medios, sobre todo aquellos NNA que viven en situación de vulnerabilidad
 
En esta nota de política se busca visibilizar la problemática de la violencia en línea y cómo los entornos digitales se pueden constituir en una extensión de la violencia que se reproduce en otros ámbitos sociales y escolares. En ese sentido, la ciudadanía digital es un enfoque que permitiría aportar a prevenir y reducir las manifestaciones de violencia en los entornos digitales. Este enfoque se vincula al PEN al 2036, donde se remarca como tarea principal de la educación nacional desarrollar una convivencia democrática y una ciudadanía plena. El PEN también realza la importancia de desarrollar competencias digitales y socioemocionales para que las personas puedan participar de manera consciente, ética y responsable en los diversos ámbitos del mundo digital, dimensión clave para el ejercicio pleno de la ciudadanía. 
 
En la primera parte del documento, se describe las diversas barreras que impiden que NNA accedan y usen de forma equitativa el servicio de Internet y medios digitales, requisito indispensable para aprovechar sus oportunidades. Esta distribución inequitativa es reflejo de otras privaciones que enfrentan grupos en situación de vulnerabilidad. Asimismo, se presentan evidencias de cómo la virtualidad puede amplificar el ejercicio de violencia y atraviesa los límites de seguridad que el hogar o la escuela deberían suponer para las NNA. 
 
En la segunda parte, se presenta el concepto de ciudadanía digital como un enfoque que permite aportar a prevenir y reducir las manifestaciones de violencia en los entornos digitales; así como algunas iniciativas implementadas en otros países para desarrollarla desde el sistema educativo. La relevancia de este enfoque no solo permite contribuir a la protección de NNA en estos entornos, sino a balancear el enfoque de los riesgos hacia las oportunidades que brindan los entornos digitales para NNA puedan ejercer una ciudadanía activa. 
 
Finalmente, se proponen recomendaciones de política pública, divididas en dos grupos: uno relacionado a la comunidad educativa y sistema educativo y, otro, vinculado a las políticas públicas en general. En esta sección se da cuenta de referentes concretos que ya existen en la normativa peruana y reconocen la importancia de la ciudadanía digital, así como para señalar aspectos que deben mejorarse como la interoperabilidad de sistemas de información, la articulación de las políticas orientadas a la protección de NNA, entre otros.

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