Consejo Nacional de Educación reafirma su compromiso con el COPARE Cusco

Nota de prensa

14 de marzo de 2022 - 2:30 p. m.

En la semana del 7 al 11 de marzo, el Consejo Nacional de Educación (CNE) participó de diversos eventos organizados por la comunidad educativa, en los que se destacó que el Proyecto Educativo Nacional al 2036: el reto de la ciudadanía plena, es un marco estratégico de la educación que la afirma como un derecho, ejercido desde la primera infancia hasta la adultez mayor, y se enmarca en un periodo de quince años.

El martes 7, la presidenta del CNE, María Amelia Palacios, participó en la instalación del Consejo Participativo Regional de Educación (Copare) Cusco. Destacó la importancia de estas instancias de participación, y recordó que su función es la de discusión y evaluación de las políticas educativas regionales.

En ese sentido, afirmó que en un espacio como el Copare se necesita recoger las experiencias y demandas de la población; y que esta instancia debe ser vigilante de la elaboración del Proyecto Educativo Regional, y que este se vea reflejado en las políticas educativas de corto y mediano plazo en la región.

El martes 8, se realizó la presentación de la consejera enlace del CNE con la región Cusco, Renata Bregaglio, con el Copare de esta misma jurisdicción. La cita fue encabezada por la presidenta de esta instancia, Patricia Luksic; en la que también estuvo presente Juana Sono, coordinadora de Gestión Educativa del CNE.

En su intervención, Bregaglio reiteró su compromiso personal y del CNE con esta instancia de participación ciudadana por la educación en Cusco. Manifestó que este proceso debe ser participativo y debe recoger muchas voces de la región.

Se realiza primera sesión del año de la Mesa de Transformación Digital

El viernes 11, se llevó a cabo la primera sesión del 2022 de la Mesa de Transformación Digital para la Educación del CNE, bajo la conducción del consejero Sandro Marcone, coordinador de este espacio, que nace de la necesidad de promover el diálogo sobre la articulación de aspectos relacionados a la integración de las TIC en la educación, desde lo pedagógico y la formación docente, hasta la simplificación administrativa, pasando por el equipamiento y la conectividad, estructura que habilita la modalidad educativa virtual y semipresencial o híbrida.

En esta reunión participaron Marushka Chocobar Reyes, secretaria de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM); y Paola Gálvez Callirgos, experta en Políticas y Regulación Digital de la SGD/PCM, con la presentación: “Avances de la Estrategia Nacional de Talento Digital".

Por su parte, Roxana Barrantes Cáceres, investigadora del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) realizó la presentación del tema: “Investigación cualitativa sobre los efectos de la rápida digitalización, impulsada por la pandemia, en el ejercicio de derechos de estudiantes universitarios”.