CNE destaca aportes del II ENE al retorno a la presencialidad con enfoque en la recuperación de aprendizajes
Nota de prensa

7 de marzo de 2022 - 5:45 p. m.
Del 17 de febrero al 3 de marzo, el Consejo Nacional de Educación (CNE) participó de diversos eventos organizados por la comunidad educativa, en los que se destacó que el Proyecto Educativo Nacional al 2036: el reto de la ciudadanía plena, es un marco estratégico de la educación que la afirma como un derecho, ejercido desde la primera infancia hasta la adultez mayor, y se enmarca en un periodo de quince años.
El jueves 17 de febrero, la presidenta del CNE, María Amelia Palacios, participó del webinar “Desafíos en tiempos de pandemia para el retorno a clases 2022 en Lima Sur”, organizado por la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza (MCLCP) de Lima Metropolitana.
En su intervención, Palacios destacó que se esté reflexionando el retorno a la presencialidad desde la diversidad de la capital del país; y que se prepare desde la perspectiva de la bioseguridad. Sin embargo, anotó que también es importante trabajar la cuestión pedagógica, con el fin de recuperar los aprendizajes perdidos durante la emergencia sanitaria. En ese sentido, resaltó las propuestas vertidas sobre mejoras pedagógicas durante las dos primeras jornadas del II Encuentro Nacional de Educación, los días 8 y 9 de febrero, sobre las que sostuvo son un aporte para este retorno.
El lunes 28 de febrero, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) 07 de Lima Metropolitana organizó la conferencia “El desafío de las clases presenciales y semipresenciales en el Perú”, en la que participaron la presidenta del CNE, Maria Amelia Palacios; y el consejero Ídel Vexler.
Palacios recordó que en noviembre de 2021, el CNE había emitido un pronunciamiento en el que llamaba a un retorno a la presencialidad con mejoras educativas, cuando no se había planteado una fecha. Recordó que los aprendizajes no fueron suficientes y desiguales, y que el bienestar físico y socioemocional se vio afectado, en especial entre las poblaciones vulnerables. Por ello, destacó que había que innovar para prevenir la pérdida de aprendizajes y la deserción escolar, repensando las estrategias pedagógicas en base a una evaluación diagnóstica.
Por su parte, Vexler manifestó que el retorno a la presencialidad no solo era tarea del Estado y la comunidad educativa, sino que debían apoyar los municipios, las fuerzas armadas y la empresa privada. Coincidió con la presidenta del CNE en fortalecer el bienestar socioemocional, a través de la escucha y el diálogo; y en trabajar diagnósticos y recuperación de los aprendizajes.
El jueves 3 de marzo, la consejera Lucy Trapnell participó de la conferencia “Encuentro con universidades interculturales”, organizado por el Ministerio de Cultura, como expositora del tema “Avances y expectativas en la implementación del enfoque intercultural”.
En su exposición, Trapnell manifestó que los saberes indígenas deben ser incorporados en el mundo académico. Recordó que entidades como la UNESCO refrendan estos conocimientos, y destacó aportes como el “Comando Matico”, que trabajó elementos de la medicina tradicional en la amazonía ante la pandemia del COVID-19. Trapnell resaltó experiencias como la del Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (FORMABIAP) del Instituto Superior Pedagógico Público Loreto de Iquitos (ISPPL) y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), como un ejemplo a seguir por las universidades del país.