II Encuentro Nacional de Educación concluye con importantes recomendaciones para el retorno a la presencialidad

Nota de prensa
El ENE se desarrolló durante tres días: 8, 9 de febrero y 1 de marzo de 2022.

2 de marzo de 2022 - 1:48 p. m.

El martes 1 de marzo se desarrolló la tercera jornada del II Encuentro Nacional de Educación "Presencialidad con mejoras pedagógicas: aportes desde las regiones”, evento virtual organizado por el Consejo Nacional de Educación (CNE), con el objetivo de proponer orientaciones pedagógicas para el retorno a la presencialidad en educación básica y educación superior, recogiendo la experiencia internacional, las experiencias regionales e institucionales del país, con el fin de impulsar mejoras educativas para el desarrollo de una ciudadanía plena.
Esta jornada empezó con la conferencia “Recomendaciones para el retorno a una educación presencial con mejoras y orientaciones hacia el desarrollo de una ciudadanía plena”, a cargo del consejero Manuel Bello, quien recordó que muchos docentes de todo el país ya empiezan a preparar el retorno a clases en las escuelas públicas, y resaltó los aprendizajes logrados durante la emergencia sanitaria.
Las once recomendaciones planteadas por Bello consideran involucrar a las familias en los procesos de aprendizajes, que deben basarse en las experiencias recientes; una evaluación diagnóstica de los avances y logros educativos; reconocer las necesidades de los estudiantes; diversificar y flexibilizar la planificación curricular; promover la cooperación de las y los estudiantes para el aprendizaje autónomo; promover un clima institucional en las escuelas que facilite el diálogo y la sana convivencia; flexibilizar e individualizar las condiciones de reingreso de estudiantes desvinculados; atender la dimensión socioemocional de los actores; aplicar de formas mixtas el aprendizaje incluyendo las herramientas digitales; y fortalecer las redes educativas para aprovechar experiencias exitosas con las TIC.
Bello recordó que dichas recomendaciones, enfocadas en lo pedagógico, fueron hechas con el aporte y experiencia de los más de 500 participantes, entre docentes, directores, estudiantes, familias y funcionarios, en las jornadas del 8 y 9 de febrero y planteadas en el marco del PEN al 2036.
En cuanto a los desafíos, Bello afirmó que los participantes resaltaron la necesidad de un diagnóstico de las carencias y desigualdades, atender las diversidades como condición indispensable; fortalecer el trabajo relacionado al bienestar socioemocional a la programación curricular flexible, contextualizada, diferenciada, así como atender los aprendizajes práctico-procedimentales.
El moderador de la conferencia, el consejero Grimaldo Rengifo, sostuvo que la tarea pendiente del taller de esta última jornada es territorializar, contextualizar y adaptar este conjunto de recomendaciones a la realidad diversa de nuestro país.
En la sesión plenaria, la consejera Delia Cieza, a cargo de las regiones Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes, resaltó el rol ciudadano y transformador que le corresponde asumir al docente, de la necesidad de fortalecerse desde su ser. Lucy Trapnell (Amazonas, Loreto, San Martín, Madre de Dios y Ucayali), indicó que la evaluación diagnóstica debe responder al contexto y no a prototipos estandarizados. Gerson Ames (Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín y Pasco) afirmó que el cuidado dado en casa durante la pandemia debe darse también en la escuela. Patricia Salas (Arequipa, Cusco, Apurímac, Moquegua, Puno y Tacna) sostuvo que debe potenciarse la práctica de interaprendizaje entre docentes de forma muy extendida. Patricia Arregui (Callao, Lima Metropolitana, Ica y Lima Provincias) mencionó que se debe tener en cuenta la reincorporación de los estudiantes desconectados y la matrícula de los que se trasladaron del sector privado al público. Finalmente, Sandro Marcone, quien se encargó del taller con representantes de nivel nacional, manifestó que se debe trabajar con las y los estudiantes de cuarto y quinto de secundaria con una lógica de articular la educación básica y la superior.
En el cierre, María Amelia Palacios, presidenta del CNE, recordó que esta institución cumple 20 años, y destacó su función de proponer una visión para las políticas educativas de mediano y largo plazo como el Proyecto Educativo Nacional (PEN). Agregó que estas propuestas se sistematizarán y entregarán a las instancias de gestión del sistema educativo y al Congreso de la República. Afirmó que todo lo trabajado debe ser analizado a la luz de su orientación hacia la ciudadanía plena, visión establecida por el PEN al 2036, una aspiración necesaria en estos momentos para el país.