El PEN al 2036 promueve una ciudadanía plena en la que se elimine toda forma de discriminación

Nota de prensa

13 de diciembre de 2021 - 8:00 a. m.

Del 6 al 11 de diciembre, el Consejo Nacional de Educación (CNE) participó de diversos eventos organizados por la comunidad educativa, en los que se destacó que el Proyecto Educativo Nacional al 2036: el reto de la ciudadanía plena, es un marco estratégico de la educación que la afirma como un derecho, ejercido desde la primera infancia hasta la adultez mayor, y se enmarca en un periodo de quince años.
Los días 6 y 7 de diciembre, el CNE organizó el Foro Virtual “Dinámicas de Exclusión en la Convivencia Escolar”, en el que se compartieron reflexiones y recomendaciones sobre situaciones como bullying, discriminación, acoso y racismo, que ocurren en los entornos educativos hacia niños y adolescentes vulnerables.
La primera jornada, realizada el lunes 6, contó con las palabras de bienvenida de la presidenta del CNE, María Amelia Palacios, quien recordó que el PEN al 2036 tiene como lema el reto de la ciudadanía plena, que también contempla que la coexistencia entre los diferentes es el mejor antídoto para la eliminación de toda forma de discriminación. La consejera Rocío Muñoz participó como moderadora, mientras que las consejeras Renata Bregaglio y Lucy Trapnell estuvieron en calidad de panelistas.
El primer panel abordó el tema “¿Cómo las interacciones sociales basadas en modelos culturales patriarcales y hegemónicos limitan el diálogo intercultural en la convivencia escolar de niñas, niños y adolescentes?”, y contó con la participación de Ximena Prialé de Semilla Intercultural; e Ysmael Sullca, profesor de educación secundaria rural. El segundo panel estuvo integrado por
El segundo panel estuvo integrado por Ana Fabiana Jaramillo, de la Asociación Afroperuana hacia el Desarrollo de Capote (Afrodec), de Lambayeque; Juan León, investigador del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE); y Susana Matute, de la Dirección de Políticas para Población Afroperuana del Ministerio de Cultura del Perú. El tercer panel estuvo a cargo de la consejera Vania Masías, quien expuso el tema "Experiencia de arte para la revaloración de la diversidad".
En la segunda jornada, realizada el martes 7, se contó con un cuarto panel con el tema “¿Cómo la discriminación y el bullying afecta las experiencias educativas de niñas, niños y adolescentes con discapacidad?”, en el que participaron Malena Pineda, del Programa de Defensa y Promoción de los Derechos de las Personas con discapacidad de la Defensoría del Pueblo Perú; Marcia Rivas, consultora externa en educación inclusiva; y Guisel Cárdenas, representante de la Coalición por la educación inclusiva.
Un quinto panel abordó el tema "¿Cómo los estereotipos y violencia de género (LGTB+) afecta el desarrollo de las y los niños y adolescentes?", en el que participaron Elga Prado, del Movimiento Manuela Ramos; Santiago Balvin, coordinador de temática trans del colectivo Rosa Rabiosa; y Ruth Marquina, de la Alianza Intergeneracional por la ESI (Ayacucho).
La consejera Renata Bregaglio, moderada de la segunda jornada, recordó que el PEN contribuye a la formación de una ciudadanía activa en favor de los estudiantes con discapacidad, de manera que puedan ejercer sus derechos de maner autónoma; y que se genere un sistema educativo que no los segregue, a fin de que tengan mayores posibilidades de ejercer una ciudadanía plena.
El sábado 11, la presidenta del CNE, María Amelia Palacios, participó de la tercera jornada del XIV Congreso Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), organizado por la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe (DEIB) del Ministerio de Educación, con la conferencia “La EIB en la emergencia educativa”, en la que señaló que el CNE tiene un compromiso con los pueblos originarios y afroperuanos, a los que debe atenderse en materia de reapertura de escuelas en zonas urbanas, desarrollar capacidades en docentes que trabajan con estas poblaciones; y la implementación de programas como Aprendo en Casa y Aprendo en Comunidad en lenguas originarias.
En el mismo Congreso, la consejera Rocío Muñoz participó como moderadora de la Mesa Temática “Desafíos y avances en la atención educativa al pueblo afroperuano”.
El PEN al 2036 es el marco estratégico que orienta las políticas públicas en el sector Educación, así como las instancias de los gobiernos regionales y locales. Luego de un amplio y largo proceso de consulta, fue aprobado por el Poder Ejecutivo en julio del 2020 y tiene una vigencia de 15 años, a partir del Bicentenario de la Independencia nacional.