Asegurar docentes para el próximo año escolar y garantizar concursos de nombramientos

Comunicado

8 de diciembre de 2021 - 11:42 a. m.

El CNE lamenta y condena la filtración de la Prueba Única Nacional (PUN) ocurrida en la primera etapa de la evaluación para el acceso a la Carrera Pública Magisterial, que refleja la existencia de actos de corrupción, tanto entre quienes la filtraron como entre aquellos que sacaron provecho de la situación. Se ha puesto en peligro –si no se toman decisiones prontas y acertadas– la culminación correcta de un proceso en el cual el país ha invertido un enorme esfuerzo técnico y económico, perjudicando a miles de docentes honestos que se presentaron a la evaluación y poniendo en riesgo el derecho de los estudiantes a contar con docentes debidamente seleccionados y acceder a mejores oportunidades de aprendizaje.

Invocamos a la Fiscalía, al Minedu y al INEI a acelerar las investigaciones para determinar las dimensiones del problema, individualizar responsabilidades y aplicar las sanciones que correspondan, teniendo especial cuidado en no perjudicar a quienes no estuvieron involucrados en los actos de corrupción. Es muy importante focalizar la atención en los hechos irregulares específicos, evitando menoscabar la imagen de transparencia y confiabilidad de los procesos de evaluación docente realizados, de manera rigurosa, en los últimos años.

Remarcamos que la evaluación de las y los docentes es sólo uno de los componentes de una política pública integral dirigida a promover su desarrollo profesional, que incluye además el aseguramiento de la calidad de la formación docente inicial y en servicio, la revaloración de la carrera y la profesión, la mejora de su remuneración, condiciones laborales y de bienestar y el estímulo a la generación de conocimiento basado en la experiencia docente. Es necesario avanzar en la implementación de esta política integral, realizando en el futuro los ajustes y mejoras que sean convenientes en sus procesos e instrumentos.

El CNE recomienda, por lo tanto, realizar todos los esfuerzos necesarios para dar continuidad al proceso de evaluación de nombramiento iniciado el 13 de noviembre pasado, para permitir el acceso de nuevos docentes a la carrera pública magisterial y asegurar que todas las instituciones educativas cuenten con su planta docente completa para atender a los estudiantes en marzo 2022. Si los resultados de las investigaciones confirman que la filtración de la prueba fue parcial, sugerimos considerar los puntajes obtenidos por los postulantes en las subpruebas que no se filtraron para definir su pase a la segunda etapa de la evaluación.

En tal caso, la etapa descentralizada de la evaluación debería ser convocada y organizada en el plazo más breve posible, extremando las medidas de preparación y vigilancia ética para que se realice en las mejores condiciones posibles de equidad y transparencia.

Por el contrario, si como conclusión de las investigaciones se tuviera que anular la PUN, por la gravedad de la filtración, la contratación docente para el año 2021 deberá realizarse con el mejor mecanismo disponible y que afecte a la menor cantidad posible de docentes, además de programar nuevos concursos anuales de nombramiento en la Carrera Pública Magisterial, que compensen los no realizados en 2020 y 2021.