El PEN al 2036 cuenta con respuestas ante los nuevos retos que presenta la actualidad educativa

Nota de prensa

6 de diciembre de 2021 - 11:38 a. m.

Del 29 de noviembre al 3 de diciembre, el Consejo Nacional de Educación (CNE) participó de diversos eventos organizados por la comunidad educativa, en los que se destacó que el Proyecto Educativo Nacional al 2036: el reto de la ciudadanía plena, es un marco estratégico de la educación que la afirma como un derecho, ejercido desde la primera infancia hasta la adultez mayor, y se enmarca en un periodo de quince años.

El lunes 29, se realizó el conversatorio virtual “Recomendaciones para la formulación de los Proyectos Educativos Regionales”, organizado por el Gobierno Regional de Lambayeque. El consejero Grover Pango afirmó que durante el proceso de formulación de los PER, la comunidad educativa debe apropiarse del PEN al 2036 para que se plasme de acuerdo a su realidad, con lo que realizará una contribución al desarrollo de la región y por ende a la descentralización.

El martes 30, el consejero Grimaldo Rengifo participó con la ponencia “Retos de la Educación Intercultural Bilingüe en tiempos de Pandemia” en una de las jornadas de la “Semana de la Educación Intercultural Bilingüe”, organizada por la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Lamas (región San Martín). Rengifo recordó que el PEN reconoce a la educación como un proceso que no termina en las instituciones educativas, sino que promueve el diálogo entre saberes y culturas diferentes, por lo que los actores educativos deben hacer el esfuerzo para territorializar los sistemas educativos.

Por la tarde, el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) organizó el conferencia “Modelos de Calidad para la acreditación de institutos y escuelas de educación superior". En esta actividad participó la presidenta del CNE, María Amelia Palacios, quién destacó la coincidencia del Sineace con el PEN al 2036 en cuanto al fortalecimiento de la institucionalidad en los espacios educativos, para que las capacidades de las personas, ya sea de los maestros para enseñar o de los estudiantes para aprender, puedan desarrollarse plenamente.

El jueves 2, se realizó la octava sesión de la Mesa Interinstitucional de Desarrollo Docente (MIDD), en la que se compartieron los temas trabajados durante el 2021, se dialogó sobre el retorno a la presencialidad, y se recogieron sugerencias sobre el trabajo de este espacio para el próximo año.

La presidenta del CNE, María Amelia Palacios, destacó que la MIDD haya puesto en la agenda la formación docente, asunto sobre el que sostuvo hay temas pendientes por dialogar y establecer propuestas con miras al 2022,. Agregó que espera que el próximo año haya más presencia regional en este espacio de diálogo, de manera permanente.

En la misma fecha, el CNE y la Universidad Nacional del Centro del Perú realizaron el Conversatorio “Retos del sistema educativo y responsabilidades de las universidades en la formación profesional de calidad, en el marco del Proyecto Educativo Nacional al 2036 y la Política Nacional de Educación Superior Técnico Productiva”.

En este espacio, la consejera Patricia Salas indicó que la educación superior tiene que verse como un sistema integral, que articula lo universitario, tecnológico y técnico productivo. También, que el sistema educativo tiene que mirar la educación para el trabajo, la educación básica y la educación que vamos adquiriendo en el día a día.

La consejera Patricia Ames destacó las orientaciones 5 y 6, relacionadas al sistema educativo y los aprendizajes a lo largo de la vida. Por su parte, el consejero Alberto Gago resaltó que hay que impulsar el propósito de productividad, prosperidad, investigación y sostenibilidad; tras mencionar que el Perú está en los últimos lugares en producción de conocimiento y solicitud de patentes en América del sur.

Por la tarde, se realizó el Encuentro Regional denominado “Condiciones y Desafíos de Educación en la Región Callao para la presencialidad en el año 2022”, en el que participó como ponente Juana Sono, integrante del equipo técnico del CNE, con el tema “El derecho a la educación en el PEN al 2036 y el retorno seguro a clases”. Sostuvo que este documento marco concibe como horizonte el reto de la ciudadanía plena, entendida como el derecho de todas las personas, sin ninguna distinción, a recibir un servicio educativo de calidad, a fin de que puedan contribuir con la sociedad.

El viernes 3, la UGEL 02 de Lima Metropolitana organizó el III Congreso Internacional COPAE “La educación de personas jóvenes y adultas y la ciudadanía plena”, en el que participó la consejera Inés Kudo, quien sostuvo que la Educación Básica Alternativa puede ayudar a responder a los nuevos desafíos que se han presentado a la educación del siglo XXI post-pandemia

El PEN al 2036 es el marco estratégico que orienta las políticas públicas en el sector Educación, así como las instancias de los gobiernos regionales y locales. Luego de un amplio y largo proceso de consulta, fue aprobado por el Poder Ejecutivo en julio del 2020 y tiene una vigencia de 15 años, a partir del Bicentenario de la Independencia nacional.