Propósitos y orientaciones del PEN al 2036 cuentan con respuestas para la actual realidad educativa regional y nacional
Nota de prensa
27 de noviembre de 2021 - 8:00 a. m.
Del 22 al 26 de noviembre, el Consejo Nacional de Educación (CNE) participó de diversos eventos organizados por la comunidad educativa, en los que se destacó que el Proyecto Educativo Nacional al 2036: el reto de la ciudadanía plena, es un marco estratégico de la educación que la afirma como un derecho, ejercido desde la primera infancia hasta la adultez mayor, y se enmarca en un periodo de quince años.
El martes 23, se realizó el Encuentro del Proyecto Educativo Regional (PER) 2022-2036 en Madre de Dios, en el que participó el consejero Juan Cadillo, quien recordó que el PEN al 2036 concibe la educación como un proceso que se da a lo largo de la vida. Para ellos, sostuvo, hay que trabajar no solamente para dejar en alto la educación escolarizada, sino en otras formas de aprendizaje, de acuerdo a las diferentes realidades de los territorios.
Por la tarde, se realizó el Taller Virtual para Docentes “Sembrando Ciencia”, organizado por la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Huancayo, en la región Junín, organizado por el Equipo STEAM, en el que participó el consejero Gerson Ames, quien expuso sobre el aprendizaje basado en proyectos, metodología que permite a los niños y niñas adquirir conocimientos y competencias claves para dar respuestas a sus problemas cotidianos.
El miércoles 24, se desarrolló la Jornada descentralizada presencial para la formulación del PER Apurímac, en la que participó la consejera Julia Enríquez. Durante su intervención, Enríquez recordó que el PEN hace énfasis en lograr la visión de que todas las personas aprenden en base al ejercicio de su libertad, que pueden emprender proyectos productivos personales y colectivos. Para ello, sostuvo que hay que crear oportunidades para que cada individuo desarrolle su potencial, en medio de una crisis que ha profundizado las brechas sociales.
Por la tarde, se realizó la Reunión virtual: “Juicio de expertos - Opinión informada de la propuesta de problema público”, organizada en la región Ayacucho, en la que participó la presidenta del CNE, María Amelia Palacios, quien recordó que la centralidad en las personas y su desarrollo integral es uno de los principios del PEN al 2036, lo que se debería tener en cuenta tanto en la formulación del PER en Ayacucho, así como en la gestación de políticas públicas educativas.
El jueves 25, se realizó la segunda jornada del Congreso Virtual de Educación “Educación para la diversidad en el contexto de la educación híbrida”, organizado por la Universidad Benedicto XVI de Trujillo, en el que el consejero Ernesto Cavassa participó como ponente con el tema “Proyecto Educativo Nacional al 2036: el reto de la ciudadanía plena”. Cavassa recordó que este documento marco no solo es para el sector Educación, sino para el país; y que cuenta con respuestas para hacer frente a desafíos como la actual crisis política, económica y sanitaria.
El viernes 26, se desarrolló la conferencia “Los equipos directivos y su rol en el PEN al 2036”, organizada por la UGEL 04 de Lima Metropolitana. Fidel Rojas, integrante del equipo técnico del CNE, afirmó que los aspectos relacionados con los docentes y directivos en el PEN al 2036 deben ser tomados en cuenta por la comunidad educativa, y así los maestros puedan convertirse en referentes de ciudadanía en la comunidad educativa.