Participación e iniciativas de la comunidad educativa en las regiones son de ayuda para la implementación del PEN al 2036
Nota de prensa
20 de noviembre de 2021 - 11:00 a. m.
Del 15 al 19 de noviembre, el Consejo Nacional de Educación (CNE) participó de diversos eventos organizados por la comunidad educativa, en los que se destacó que el Proyecto Educativo Nacional al 2036: el reto de la ciudadanía plena, es un marco estratégico de la educación que la afirma como un derecho, ejercido desde la primera infancia hasta la adultez mayor, y se enmarca en un periodo de quince años.
El lunes 15, se realizó la reunión del Consejo Participativo Regional de Educación (Copare) de Tacna, en la que se evaluaron los objetivos y estrategias del Proyecto Educativo Regional al 2029. El consejero Edistio Cámere saludó esta movilización de la comunidad educativa en la región; y destacó que en la elaboración del PER se incluyan temas como la mejora del servicio educativo, tanto en calidad educativa como en infraestructura; de manera que los estudiantes sientan cercanía y acogida.
El martes 16, se realizó la IV Asamblea del Copare Áncash, en la que estuvo presente la consejera enlace, Vania Masías, quien destacó que como colectivo representa la participación de diversos sectores de la comunidad educativa de la región, que no solo trabaja en la elaboración del PER, sino que será vigilante de que lo planificado se ejecute.
Por la tarde, se realizó el Primer Foro de Docentes, organizado por la Comunidad de Docentes Innovadores del Perú (CDIPE). El consejero Sandro Marcone afirmó que el PEN al 2036 cuenta con los elementos para responder ante situaciones complicadas como la actual, en la que el retorno a las clases presenciales es fundamental para los estudiantes, para que puedan recuperar sus procesos de aprendizaje. En ese sentido, destacó el esfuerzo hecho por la comunidad educativa ante esta coyuntura, pese a la infraestructura limitada del sistema educativo.
El jueves 18, el Colectivo por la Educación Comunitaria de Cajamarca realizó el Encuentro Regional “Educación comunitaria: Alternativa de articulación para el desarrollo local y regional”. En esta actividad participó el consejero Grimaldo Rengifo, quien afirmó que los aprendizajes comunitarios deben ser reconocidos y no considerados informales o inferiores, pues esto impide el diálogo de los saberes.
El viernes 19, se realizó la tercera jornada del Primer Congreso Nacional de Innovación Pedagógica en el siglo XXI "Walter Velásquez", organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica.
En esta cita participó en representación del CNE la secretaria ejecutiva, María Luisa Benavides, quien destacó que la orientación 10 del PEN al 2036, que favorece y promueve la indagación y el pensamiento científico, está en sintonía con iniciativas como la creación de “Kipi”, robot que habla en quechua a los escolares de la región que no contaban con tecnologías para recibir clases virtuales.
Benavides sostuvo que la creación de “Kipi”, a cargo del profesor Velásquez, es un ejemplo de que la comunidad educativa puede ayudar a implementar las orientaciones del PEN al 2036; y a alcanzar la visión de una ciudadanía plena hacia los menos favorecidos.