El CNE acompaña diálogos sobre procesos de la educación secundaria en el marco de la pandemia y del PEN al 2036
Nota Informativa
2 de noviembre de 2021 - 8:15 a. m.
Del 25 al 29 de octubre, el Consejo Nacional de Educación (CNE) participó de diversos eventos organizados por la comunidad educativa, en los que se destacó que el Proyecto Educativo Nacional al 2036: el reto de la ciudadanía plena, es un marco estratégico de la educación que la afirma como un derecho, ejercido desde la primera infancia hasta la adultez mayor, y se enmarca en un periodo de quince años.
El jueves 28, se realizó la séptima sesión de la Mesa Interinstitucional de Desarrollo Docente (MIDD), espacio conducido por el CNE, presidido por la consejera Julia Enríquez y en el que estuvo como moderadora Silvia Alvarado, integrante del equipo técnico.
En esta séptima sesión de la MIDD, se dialogó sobre el estudio “Trabajo docente en tiempos de pandemia y el desafío de la formación inicial del docente de secundaria”, presentado por Liliana Muñoz Guevara, vicedecana de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (FAEDU). En esta investigación, cuyo objetivo fue el análisis del impacto de las medidas de aislamiento social en la educación, participaron educadores y especialistas.
A partir de la exposición de esta investigación, los participantes dialogaron sobre los matices a tener en cuenta para el retorno a la presencialidad, y las diferencias que se pueden presentar en los territorios para su implementación definitiva.
Por la tarde, la Dirección Regional de Educación de Huancavelica realizó el encuentro “Perspectivas en la Implementación del Modelo de Servicio EIB en las Instituciones Educativas del Nivel Secundaria”, en el que participó la consejera Lucy Trapnell, quien aunque destacó avances en la implementación de la educación intercultural bilingüe en la secundaria, expresó que existe un déficit de docentes bilingües y titulados, lo que dificulta el cumplimiento de los lineamientos dispuestos por esta política.
El viernes 29, se realizó la instalación del Consejo Participativo Regional de Educación (Copare) de Amazonas. El consejero enlace de esta región, Sandro Marcone, afirmó que el CNE está atento a apoyar en la elaboración del proyecto educativo regional (PER). En ese sentido, recordó que el documento de Recomendaciones para la formulación del PER es un insumo importante para este fin.
En la misma fecha, la Mesa de Concertación de Lucha contra la pobreza (MCLCP) de Arequipa organizó el Diálogo por la Concertación "La Educación en Arequipa, más allá de la pandemia", en el que participó la consejera Renata Bregaglio, quien sostuvo que debe priorizarse la vacunación al personal de los centros educativos, ya sean docentes o administrativos; y en especial a los niños y niñas, para garantizar un retorno seguro a la presencialidad. También opinó que debe crearse un sistema híbrido que garantice una conectividad de calidad para los casos de estudiantes con discapacidad que aún no puedan asistir a clases.
Por la noche, la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle "La Cantuta" organizó el Seminario Internacional “Nueva Propuesta Educativa”, en el que estuvo como panelista María Amelia Palacios, presidenta del CNE.
Palacios destacó que el sector Educación tiene un proyecto a largo plazo como es el PEN al 2036. En ese marco, afirmó que las reformas realizadas en los últimos años, como la magisterial, la curricular y la universitaria, necesitan ser perfeccionadas, pero también sostenidas; y que cualquier intento de retroceso no es bueno para el país, porque no ayuda a sostener políticas que requieren tiempo para que se consoliden.