El CNE acompaña los procesos de construcción de los PER y llama a responder las demandas educativas desde el PEN al 2036

Nota Informativa

23 de octubre de 2021 - 10:42 a. m.

Del 7 al 22 de octubre, el Consejo Nacional de Educación (CNE) participó de diversos eventos organizados por la comunidad educativa, en los que se destacó que el Proyecto Educativo Nacional al 2036: el reto de la ciudadanía plena, es un marco estratégico de la educación que la afirma como un derecho, ejercido desde la primera infancia hasta la adultez mayor, y se enmarca en un periodo de quince años.

El jueves 7, se realizó la presentación del Consejo Participativo Regional de Educación (Copare) de Pasco. Roman Aller, integrante del equipo técnico, sostuvo que el Proyecto Educativo Regional (PER) debe relacionarse con el Plan de Desarrollo Regional Concertado, y debe ser visto como un proceso de movilización social y política, fortaleciendo la institucionalidad regional.

El miércoles 13, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Jaén, de la región Cajamarca, organizó el taller “Marco de las políticas nacionales - PEN al 2036”, en el marco del proceso de construcción del Proyecto Educativo Regional Cajamarca al 2036 “Escuela que genera desarrollo en la comunidad”.

En ese mismo proceso, la UGEL de San Ignacio (Cajamarca) realizó el jueves 14 el taller “Escuela que genera desarrollo en la comunidad”. En ambas actividades estuvo presente la consejera enlace María Delia Cieza Alarcón, quien ofreció aportes sobre cómo construir procesos de gestión en la educación regional que reflejen las demandas y aspiraciones de la comunidad educativa en estas localidades y en toda la región.

El lunes 18, fue inaugurado el Primer Congreso Internacional de Educación Rural, organizado por la Dirección de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (DISER) que forma parte de la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (DIGEIBIRA) del Ministerio de Educación.

La presidenta del CNE, María Amelia Palacios, participó como ponente en la jornada inaugural con el tema "La política rural y la relación con el Proyecto Educativo Nacional (PEN)". Palacios afirmó que ambas políticas cuentan con similitudes y articulaciones muy importantes. Destacó que el PEN al 2036 cuenta con un enfoque intercultural, que atraviesa la educación en todos los niveles; y que apunta a que las experiencias educativas deben ser flexibles y diversas, prestando atención al propósito de Inclusión y Equidad.

El martes 19, la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) inauguró el IX Seminario de Análisis y Perspectivas de la Educación en el Perú “Bicentenario: Desafíos educativos en contextos de incertidumbre”. En la primera jornada, la presidenta del CNE, María Amelia Palacios, participó con la Conferencia Magistral “Políticas y proyección de la Educación en el Perú”.

Palacios recordó que el PEN al 2036 cuenta con un horizonte estratégico de largo plazo para hacer sostenible la política educativa, pues señala un rumbo a seguir durante los próximos 15 años. Aunque afirmó que la pandemia ha generado más desigualdades, sostuvo que esta situación se acentuará si no se aprovecha como una oportunidad para efectuar las reformas necesarias. Destacó los impulsores del cambio con los que cuenta el PEN para hacerlas realidad.

El miércoles 20, la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza de Ayacucho organizó el Foro “Retorno a la semipresencialidad: realidades, demandas y propuestas desde las voces de los actores”, en el que la presidenta del CNE, María Amelia Palacios, participó como panelista.

Tras reconocer los esfuerzos de los padres y las madres por apoyar a sus hijos en la educación a distancia, en un proceso en el que los primeros “se volvieron educadores”; Palacios afirmó que esta dinámica debe ser permanente, sin descuidar que se necesita invertir en infraestructura y apoyo a los docentes, de quienes destacó la labor que realizan en modalidades híbridas.

El viernes 22, la consejera Vania Masías participó en la primera jornada de la Asamblea Nacional de la Red ANALIT, con la charla “El arte como medio de transformación personal y social”. Tras una breve dinámica con los y las participantes, Masías sostuvo que toda persona tiene una habilidad que debe descubrir; y que el arte puede generar procesos maravillosos, que pueden influir en el cambio del mundo y la atención de sus demandas. En esa línea, el PEN al 2036 tiene entre sus propósitos el Bienestar Socioemocional, por lo que considera de suma importancia que las personas aprendan a regular sus emociones y con ello puedan afrontar mejor diversas situaciones personales y comunitarias que favorezcan el diálogo, la convivencia y el bienestar de todos y todas.