CNE destaca papel de la sociedad en la formulación de los PER y en los procesos educativos

Nota Informativa

16 de julio de 2021 - 8:03 a. m.

En la semana del 12 al 16 de julio, el Consejo Nacional de Educación (CNE) participó de diversos eventos organizados por la comunidad educativa, en los que se destacó que el Proyecto Educativo Nacional al 2036: el reto de la ciudadanía plena, es un marco estratégico de la educación que la afirma como un derecho, ejercido desde la primera infancia hasta la adultez mayor, y se enmarca en un periodo de quince años.  

El martes 13, se realizó la Presentación de orientaciones para formular el Proyecto Educativo Regional (PER), organizada por la Dirección Regional de Educación de Tumbes. Román Aller, integrante del equipo técnico del CNE, afirmó que los PER deben coincidir con el PEN o con los planes de desarrollo regional concertado; y que la temporalidad debe determinarse en base a su realidad.

Por su parte, la coordinadora de Gestión Educativa del CNE, Juana Sono, indicó que se está apoyando los procesos de concertación entre estado y sociedad para la elaboración de los PER.

En la misma fecha, el consejero Idel Vexler fue el expositor del tema “Vida ciudadana, inclusión y equidad. Una tarea compartida por la escuela y el hogar”, en una de las jornadas del ciclo de conferencias “Fortalecimiento de Redes Educativas y Acompañamiento Tutorial en las II.EE. públicas”, organizado por la Gerencia Regional de Educación Cultura y Deporte del Callao.

Vexler destacó que en el contexto de la pandemia, las familias peruanas asumieron un papel importante en el proceso educativo de sus hijos, que fue clave en la formación de valores y competencias para el ejercicio de la ciudadanía. Agregó que junto a lo incorporado por los estudiantes en el hogar, el sistema educativo debe promover una enseñanza más interactiva y creativa, de manera que se cree una sinergia entre el hogar y la escuela.

El jueves 15,  la presidenta del CNE, María Amelia Palacios, participó como panelista en el foro “Desafíos: Retorno a la escuela y a los aprendizajes”, organizado por el programa de televisión “Diálogo Abierto”, del canal Salgalú TV.

Palacios sostuvo que se requieren condiciones para un retorno seguro a clases en el 2022, de forma progresiva, de acuerdo a cómo estén las condiciones sanitarias y de infraestructura, tanto de escuelas en zonas urbanas como rurales. También destacó la importancia de lograr una masiva vacunación de docentes tanto para su bienestar en salud, como para los estudiantes. 

El PEN al 2036, fue aprobado el pasado 28 de julio por el Poder Ejecutivo, mediante el Decreto Supremo N°009- 2020 – MINEDU. Se encuentra disponible para la lectura y difusión en www.cne.gob.pe.