CNE destaca papel de docentes y familias en implementación del PEN y la importancia de una mejor conectividad

Nota Informativa

13 de julio de 2021 - 4:53 p. m.

En la semana del 5 al 9 de julio, el Consejo Nacional de Educación (CNE) participó de diversos eventos organizados por la comunidad educativa, en los que se destacó que el Proyecto Educativo Nacional al 2036: el reto de la ciudadanía plena, es un marco estratégico de la educación que la afirma como un derecho, ejercido desde la primera infancia hasta la adultez mayor, y se enmarca en un periodo de quince años.  

El martes 6, se realizó el Lanzamiento del Proceso de Actualización del Proyecto Educativo Regional La Libertad al 2036, en el que participó la vicepresidenta del CNE, Patricia Arregui, quien destacó que los docentes son irreemplazables en su labor de acompañar los procesos de aprendizajes, así como los educadores comunitarios, aún en el actual contexto de educación remota.

En la misma fecha, la presidenta del CNE, María Amelia Palacios, participó de la jornada inaugural del II Congreso Internacional “Pedagogía, Nueva Ruralidad y Desarrollo Docente”, en la mesa “Retos de la gestión del conocimiento y la ciudadanía digital en contextos educativos rurales”. En su exposición, Palacios sostuvo que el concepto de ciudadanía plena que postula el PEN al 2036 debe expresarse en cuanto a que el sistema educativo asegure experiencias educativas diversificadas, lo que incluye el acceso a la Internet y a las tecnologías digitales.

Más tarde, el consejero Ernesto Cavassa participó de la conferencia “Rol del maestro en la visión de la educación peruana al 2036”, realizada en la región La Libertad. Cavassa sostuvo que además de la participación del maestro, es necesario trabajar en la recuperación de estudiantes en riesgo de abandono del año escolar, por medio de ofertas educativas alternativas.

El 8 de julio, la Mesa Interinstitucional de Desarrollo Docente (MIDD), espacio liderado por el CNE a través de la Comisión Permanente de Desarrollo Docente y Directivo (CPDD), desarrolló su tercera sesión ordinaria, en la que se dialogó sobre el desempeño de los docentes de secundaria y su práctica pedagógica.  

La tercera sesión del MIDD estuvo presidida por la consejera Julia Enríquez, y contó con la secretaria ejecutiva del CNE, María Luisa Benavides, como moderadora. Como panelistas estuvieron presentes Froilán CHacón, profesor de educación secundaria en la especialidad de matemática en el ISP Santa Rosa (Cusco); Liliam Romero Peña, profesora de educación secundaria en la especialidad de biología y química en la misma casa de estudios; y Carmen Buleje Lazo, licenciada en educación secundaria en la especialidad de biología y química.

En la misma fecha, el consejero Sandro Marcone, coordinador de la Mesa de Transformación Digital del CNE, expuso en el portal culturadigital.pe sobre los objetivos de este espacio, que busca dar respuestas a los desafíos que ha puesto la educación remota. Expresó que se debe facilitar los accesos de los maestros a las nuevas tecnologías, brindándoles competencias digitales; y garantizar la conectividad en todo el territorio nacional, que ha sido distante en muchas regiones.

El viernes 9, se presentó el PEN al 2036 en la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Sucurbamba (región Huancavelica). La exposición principal estuvo a cargo de la coordinadora de gestión educativa del CNE, Juana Sono, quien dio a conocer los propósitos y las orientaciones estratégicas de este documento. Por su parte, el consejero Gerson Ames destacó el papel de actores como las familias y los docentes para la implementación del PEN.

El PEN al 2036, fue aprobado el pasado 28 de julio por el Poder Ejecutivo, mediante el Decreto Supremo N°009- 2020 – MINEDU. Se encuentra disponible para la lectura y difusión en www.cne.gob.pe.