CNE continúa con difusión del PEN e impulsa la participación de la sociedad en la elaboración de los PER

Nota Informativa

5 de julio de 2021 - 8:51 a. m.

En la semana del 28 de junio al 2 de julio, el Consejo Nacional de Educación (CNE) participó de diversos eventos organizados por la comunidad educativa, en los que se destacó que el Proyecto Educativo Nacional al 2036: el reto de la ciudadanía plena, es un marco estratégico de la educación que la afirma como un derecho, ejercido desde la primera infancia hasta la adultez mayor, y se enmarca en un periodo de quince años.  

El miércoles 30 de junio, se realizó la presentación del PEN al 2036 en la UGEL Castrovirreyna, región Huancavelica. El consejero Gerson Ames destacó que actores como las familias, los docentes, los directivos y la sociedad en su conjunto, deben comprometerse para movilizar cambios estructurales en el sistema educativo, y deben colaborar con la implementación de los propósitos y las orientaciones estratégicas de este documento.

En la misma fecha, la Dirección Regional de Educación de Cajamarca organizó el foro “Retos y desafíos de la Educación Superior Pedagógica, Tecnología y Técnico Productiva en el marco del PEN al 2036”, en el que participó el consejero Alberto Gagó, quien expuso el tema “¿Cuál es el impacto del Proyecto Educativo Nacional al 2036, como política pública, en la gestión de la Educación Superior Pedagógica, Tecnológica y Técnico Productiva?”.

En su alocución, Gagó planteó la promoción de la investigación científica, la mejora de la conectividad y la educación virtual, y la generación de alianzas entre universidades y con la industria, de manera que haya una conexión entre la escuela y el mundo del trabajo.

Luego, la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza de Amazonas organizó la presentación del PEN al 2036 a su Comité Ejecutivo Regional, conformado por representantes de instituciones del Estado y las organizaciones de la sociedad civil de la región. La presentación estuvo a cargo de la integrante del equipo técnico del CNE, Juana Sono; quien dijo que se requiere el compromiso del gobierno regional y de todos los sectores vinculantes para su implementación. Se recomendó reactivar el Copare en la región para poder impulsar la elaboración del PER Amazonas. 

El PEN al 2036, fue aprobado el pasado 28 de julio por el Poder Ejecutivo, mediante el Decreto Supremo N°009- 2020 – MINEDU. Se encuentra disponible para la lectura y difusión en www.cne.gob.pe.