Regiones demandan una educación con equidad, calidad e inclusión en el marco del PEN
Nota Informativa
20 de noviembre de 2015 - 8:06 a. m.
El CNE presenta documento sobre prioridades educativas regionales. Publicación recoge las necesidades e intereses de las regiones. Una apuesta por la calidad, equidad e inclusión demandan las regiones para lograr que todos los niños, niñas y adolescentes de zona rural y urbana de cada región ingresen, permanezcan y concluyan satisfactoriamente su trayectoria escolar logrando los aprendizajes que necesitan para la vida.
Este es el planteamiento del documento “Prioridades educativas regionales en el marco del Proyecto Educativo Nacional - Periodo 2015-2018” elaborado por el CNE en consenso con representantes regionales durante el X Encuentro Nacional de Regiones el año 2015 después de los encuentros macrorregionales desarrollados en 2014. Cabe destacar que estos encuentros se realizaron conjuntamente con la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y la Mesa Interinstitucional de Gestión y Descentralización del CNE.
El documento parte de un análisis de la realidad actual en los tres niveles educativos, destacando los avances alcanzados a nivel país en la cobertura, permanencia y conclusión de los estudiantes. Sin embargo, también refleja la preocupación por los niños y niñas que no asisten a la escuela en los tres niveles educativos. En inicial, 19 de cada 100 niños entre 3 a 5 años no acuden a las aulas; en primaria, 18 de cada 100 estudiantes no concluyen sus estudios y en secundaria, 34 de cada 100 no culminan su educación. Existe además un 56% de adolescentes con lengua materna originaria que está excluido de la escuela.
En base a ello se plantea a los gobiernos regionales acciones a desarrollar tomando en cuenta los diversos escenarios que comparten grupos de regiones y que son descritos en el documento. Se exponen las condiciones que se requieren de parte del gobierno nacional y los gobiernos regionales para dar viabilidad a las propuestas. Concluye con metas y una línea base, lo que permitirá realizar un seguimiento a las prioridades planteadas para cada nivel educativo.
Esta publicación se presentó esta semana al Comité Directivo de la ANGR, presidida por el gobernador regional de Lima Región Nelson Chui. Durante la sesión se suscribió además un Acuerdo de Cooperación Institucional entre el CNE y la ANGR para coordinar acciones conjuntar a favor de la educación y la descentralización del país.