MIDD se reunió con directoras de formación docente del Minedu
Nota Informativa
11 de marzo de 2016 - 8:24 a. m.
La Mesa Interinstitucional de Desarrollo Docente, presidida por el consejero Jorge Jaime, coordinador de la Comisión de Desarrollo Docente del Consejo Nacional de Educación, se reunió con las directoras de Formación Inicial Docente, Jéssica María Soto Huayta y, de Formación Docente en Servicio del Ministerio de Educación, Jeanette Noborikawa Nonogawa.
Formación inicial docente
Soto se refirió a las seis líneas de acción que viene desarrollando su gestión, entre las que se encuentra el proyecto de ley de institutos y escuelas de educación superior, que recoge una visión de la formación inicial docente y busca, entre otros planteamientos, convertir los institutos de educación superior pedagógicos en escuelas de educación superior pedagógicas.
Dicho proyecto, informó, fue aprobado el 16 de noviembre por la Comisión de Educación y se encuentra listo para ser debatido en el pleno del Congreso. “Hay un acuerdo con el presidente del Congreso, Luis Iberico, para impulsar su debate”, refirió Huayta, quien inició su exposición señalando que desde su sector existe una voluntad de atender y fortalecer una política de formación inicial docente.
Otras de las líneas, explicó Soto, es la elaboración de los estándares mínimos de calidad, que se han venido trabajando con el Sineace. El año pasado, explicó, se inició el proceso de revalidación de las licencias de funcionamiento para los institutos privados. “Hace algunos días los institutos públicos comenzaron a presentar sus experiencias. Los resultados finales están previstos para junio. Quienes no pasen la evaluación, irán al proceso de receso y podrán volver a presentar sus expedientes para una nueva revisión”, mencionó.
Hasta julio de 2016 está contemplado diseñar y validar la propuesta del plan de ordenamiento de los institutos educativos superiores pedagógicos públicos, con el apoyo de los gobiernos locales, para que la oferta de formación inicial docente sea pertinente a las demandas regionales. Además se validará el perfil de egresado del estudiante y se aprobará el nuevo Diseño Curricular Básico Nacional de Educación (DCBN) Intercultural Bilingüe para los niveles inicial y primaria, que será implementado en ocho institutos superiores pedagógicos.
Informó también que en abril de este año se brindarán los resultados del Censo Nacional 2015 de los IESP públicos, realizado en 122 institutos. Además se diseñará el sistema de seguimiento “Semáforo de IESP”, que tendrá como objetivo la oportuna toma de decisiones y la mejora de las intervenciones en torno a la formación inicial docente.
Formación docente en servicio
Noborikawa explicó que su Dirección, creada hace aproximadamente un año, tiene entre sus funciones elaborar los lineamientos rectores sobre la política de formación docente en servicio. En este sentido, se ha diseñado un programa de inducción de seis meses para los docentes, cuyos resultados –indicó- no serán incorporados a la evaluación de desempeño en el aula y cuyo diseño se basó en el Marco de Buen Desempeño Docente. Cabe mencionar que es la primera vez que se desarrolla en el país un programa de inducción para los docentes ingresantes a la carrera magisterial o que tienen una experiencia menor a dos años en la profesión.
Para ello, “se propuso el cambio normativo que se aprobó en el mes de diciembre del 2015” y, en la Norma de Buen Inicio del Año Escolar, se crearon dispositivos para que el director esté involucrado en el programa de inducción, que será lanzado oficialmente en abril con la participación de 1 404 docentes cerrándose en noviembre. “Queremos que los siguientes programas de inducción sean realizados por las UGEL”, dijo, tras lo cual mencionó que la idea es que dicho programa sea considerado como una buena práctica y se sostenga en el tiempo.
La directora informó también que están construyendo una propuesta de lineamientos de política para la cual, además de la revisión de documentos de diagnóstico, se ha desarrollado un levantamiento de información de necesidades y ofertas formativa en 20 gobiernos regionales. “Las propuestas de lineamientos y del Plan Nacional de Formación de Desempeño en Servicio estarían lista para fines marzo, y queremos coordinar con el Consejo para asegurar que el modelo responda a lo que se demanda”, mencionó. (CNE Prensa).