Representantes del Ceplan visitan Consejo Nacional de Educación
Nota Informativa
15 de abril de 2016 - 8:20 a. m.
El presidente del Consejo Nacional de Educación (CNE), Hugo Díaz, recibió ayer la visita de representantes del Ceplan para dialogar sobre la construcción de la visión país al 2030. Participaron en la reunión los consejeros Manuel Burga y Grover Pango y miembros del equipo técnico del CNE.
Rubén Esquives, director ejecutivo de Ceplan, indicó que el objetivo de la construcción de la visión país al 2030 es que los funcionarios públicos se adelanten a los grandes problemas del país y de la localidad. Para ello, mencionó, se necesita un planeamiento participativo donde converjan el Ejecutivo, los gobiernos regionales y locales, y la sociedad civil. En ese contexto, mencionó, se requiere el apoyo del Consejo Nacional de Educación en el proceso de construcción de lo referente a educación.
A su turno, Jordy Vílchez, director nacional de prospectiva y estudios estratégicos del Ceplan, informó que la visión país al 2030 cuenta con cinco dimensiones: política, economía, aspectos tecnológicos, medio ambiente y social, y es dentro de esta última que se desarrollará el tema educativo. Y, en este tema, la opinión del CNE será muy importante. Añadió que están trabajando una propuesta de política multisectorial para la primera infancia, nivel que es clave para el desarrollo de la persona. Al respecto, Roxana Ramos, especialista en temas sociales del Ceplan, dijo que la política para la primera infancia debe ser universal y permanente.
Durante el intercambio de ideas, posterior a las exposiciones, el presidente del CNE, Hugo Díaz, se refirió a dos aspectos preocupantes para el sector: el tema de los docentes que próximamente cesaran y el de las redes escolares. Respecto al primer punto, informó que la encuesta docentes que el CNE realizó en el 2014 reveló que la edad promedio de los profesores en el sector público es muy alta por lo que se vislumbra el cese de un gran número de profesores, más o menos 100 mil, en los próximos 10 años. “Esto podría tener una repercusión importante en las políticas de formación docente. Podría significar que gente con experiencia salga para ser reemplazada por profesores que podrían no tener la capacitación necesaria”, explicó. Asimismo, ante informaciones brindadas por el equipo técnico sobre lo que encontraban en el campo de la planificación en sus visitas a las regiones, el director ejecutivo del Ceplan tomó nota para verificar la información compartida y realizar los ajustes que se requieran.