Opinión institucional sobre la propuesta de Currículo Nacional
Nota Informativa
28 de mayo de 2016 - 8:11 a. m.
El Consejo Nacional de Educación remitió al Ministerio de Educación su opinión institucional sobre la propuesta de Currículo Nacional de Educación Básica, respondiendo así a la solicitud del Viceministro de Gestión Institucional del Minedu, Flavio Figallo, del pasado 27 de abril. La opinión del CNE se emite tras recibir el viernes 13 de mayo al Ministro de Educación, Jaime Saavedra y a su equipo; luego de la cual el pleno del CNE dedicó una sesión a discutir el tema. Asimismo, se tomó en consideración dos consultas nacionales con la sociedad civil organizadas por el CNE el 2014 en Lima y el 2015 en Ayacucho, así como reuniones de trabajo con educadores y otros profesionales.
La opinión del CNE, con 16 temas específicos, analiza la propuesta, valora los aspectos positivos, brinda recomendaciones y evalúa su pertinencia y aplicabilidad para el contexto peruano. En términos generales, el CNE opina a favor de un enfoque por competencias como el propuesto; aunque recomienda adoptar medidas a favor de la innovación curricular por parte de los docentes, directivos y redes de educadores.
Sobre la propuesta curricular, el CNE sugiere continuar con las consultas a través de talleres y conversatorios, además recomienda buscar otros procedimientos para la validación de la propuesta. Esto se lograría recogiendo evidencia que permita afinar gradualmente los contenidos. Para el CNE, la validación debería transformarse en un programa de monitoreo de la implementación del currículo, con el fin de afinarlo.
Asimismo, el CNE formula una serie de recomendaciones para facilitar la eventual implementación de la política curricular. En este sentido, se haría indispensable alinear políticas y programas vinculados a materiales educativos, docentes y evaluaciones con la propuesta curricular. Además, propone un plan de comunicaciones con mensajes claros y potentes orientados a los diferentes públicos objetivos que tienen que ver con el currículo escolar.
El CNE recomienda también la elaboración de guías o documentos complementarios para las diferentes modalidades educativas (Educación Básica Alternativa y Educación Básica Especial, además de Educación Básica Regular), en las cuales se especifique cómo se debería implementar eventualmente la propuesta. También serían necesarias guías adicionales para la evaluación en aula y la diversificación curricular; sobre este último tema, se exhorta al Minedu coordinar y acompañar a los gobiernos regionales en la elaboración o revisión de sus propuestas curriculares. Las recomendaciones del CNE abarcan una serie de temas específicos, incluyendo la de incorporar un enfoque transversal vinculado a género y otro vinculado a desarrollo sostenible.
Dada la complejidad e importancia del tema, el CNE recomienda organizar dentro del Minedu una unidad con personal dedicado exclusivamente a los temas de currículo y aprendizajes, con un presupuesto acorde a la magnitud de la tarea y una posición que permita a dicha oficina coordinar con otras unidades de alto nivel del Minedu. Esta oficina debería depender directamente del Ministro de Educación.
Finalmente, dado que el currículo es un importante instrumento para promover los aprendizajes, el CNE recomienda buscar acuerdos políticos para convertir la política curricular en una política de Estado. En este sentido, se recomienda que el Minedu convoque la participación de los representantes del gobierno electo, buscando un acuerdo para que la política tenga vigencia en el largo plazo.
Rol del CNE a favor de la calidad y equidad peruana
El CNE tiene entre sus funciones opinar sobre temas de transcendencia educativa, a solicitud del Ministerio de Educación o del Congreso de la República, y de oficio en asuntos concernientes al conjunto de la educación peruana. Asimismo, se busca promover la concertación de opiniones y propuestas de políticas de mediano y largo plazo entre diferentes sectores y actores políticos del país. Este trabajo se realiza sobre la base de la normativa vigente y del Proyecto Educativo Nacional (PEN), adoptado como política de Estado desde el 2007.