Investigadores del CIES presentan estudios sobre logros de aprendizajes

Nota Informativa

11 de junio de 2016 - 8:10 a. m.

En las instalaciones del Consejo Nacional de Educación (CNE) se presentaron dos estudios promovidos por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES). La reunión, encabezada por Hugo Díaz, presidente del CNE y en la cual participó el consejero Jorge Jaime, sirvió para conocer los pormenores de estas investigaciones y brindar algunos comentarios de parte de nuestro equipo técnico.

Al respecto, Hugo Díaz indicó que el CIES viene promoviendo una serie de estudios que permiten identificar algunas políticas que deben enfatizarse en la próxima gestión. “Hay actualmente una política educativa con varias medidas, creo que muchas seguramente continuarán y otras se están evaluando. Instituciones como el Consorcio participan en estas evaluaciones, lo cual es bastante bueno porque permite afinar acciones”, indicó.

Por su parte, Rosa Meléndez, asesora de Gestión del Conocimiento del CIES, agradeció la oportunidad de presentar estas dos investigaciones trabajadas en dos concursos: El XV Concurso Anual de Investigación CIES 2013 y el Concurso de Investigación en Educación promovido por el CIES y el Proyecto Forge.

Las investigaciones: “Efectos del acceso a servicios básicos en los logros de aprendizaje de los y las niñas en educación inicial en zonas rurales del Perú e Identificación de factores” y “Habilidades que predicen el desempeño en la comprensión de textos orales y escritos: propuestas de metas que alcanzar en la etapa preescolar para favorecer un desempeño adecuado en la etapa escolar”, fueron elaboradas, respectivamente, por los investigadores de Grade: Marcela Ponce de León y Fernando Alarcón Delgado, y Andrea Junyent Moreno del IEP – Proyecto Forge.

La investigación sobre los efectos del acceso a los servicios básicos en los logros de aprendizajes, tuvo entre sus resultados que la interacción entre el nivel socioeconómico y la provisión de servicios básicos en las instituciones educativas de inicial tienen una relación positiva con los logros de aprendizaje. Mientras tanto la investigación sobre el desempeño en la comprensión de textos orales y escritos, en el cual se utilizó la base de datos de Niños del Milenio, se encontraron tres resultados: que las características de madre, el desarrollo del niño, el lugar de residencial y el estatus socioeconómico predijeron el vocabulario a los 5 años; que el vocabulario a los 5 años y la comprensión de textos orales predijeron la comprensión lectora a los 7 años y que los niños rurales componen el grupo a riesgo de desarrollar un vocabulario insuficiente.