Presidente del CNE participó en el 50 aniversario de Fe y Alegría

Nota Informativa

2 de julio de 2016 - 8:05 a. m.

Hugo Díaz, presidente del Consejo Nacional de Educación (CNE), participó en el IV Congreso de Educadores de Fe y Alegría, con el tema ¿Por dónde debería ir Fe y Alegría como Escuela Pública? Este evento se realiza en el marco de las celebraciones por los 50 años de esta institución educativa.

Durante el panel, el cual estuvo conformado además por el economista Richard Webb, el presidente del CNE brindó datos de la ENDO Fe y Alegría 2014; y expuso algunas cifras sobre los cambios vividos en el país en los últimos 60 años, como la reducción del analfabetismo de 40% al 6.3%, la importante disminución de los docentes sin título y el descenso en la población de 15 años a menos. De 43% en los años 60 a 27% en la actualidad.

ENDO Fe y Alegría 2014

El presidente del CNE indicó que en su mayoría los profesores de Fe y Alegría valoran el clima de trabajo en sus instituciones. “Hay un alto nivel de satisfacción en la relación que tienen los docentes con los padres de familia, con los estudiantes, con los colegas, con la dirección del plantel. El clima escolar es una fortaleza muy importante”, refirió.

La ENDO 2014 también reveló que los docentes peruanos en su mayoría pasan los 46 años. “En Fe y Alegría, el 45% de los docentes tienen 46 años a más y un 11% pasa los 55 años. Ello implica que en los próximos años la tasa de retiro docente se incremente, lo cual requerirá perfeccionar los procesos de selección del personal y la conformación de alianzas con instituciones de formación para mantener o mejorar el nivel de los docentes”, explicó. La encuesta también mostró algunos temas preocupantes como el índice de profesores que están insatisfechos con lo que ganan y el nivel de docentes que reclaman ser nombrados por el Ministerio de Educación, sobre todo en la educación inicial.

Algunas recomendaciones

El presidente del CNE solicitó a la institución difundir el sistema de redes que posee los colegios Fe y Alegría, para que sea imitado en otros ámbitos de la escuela pública. Pidió continuar con los programas de educación popular en las zonas más desfavorecidas y de formación técnica profesional; conservar e impulsar el trabajo de gestión y la rendición de cuentas a toda la comunidad educativa. También recomendó promover un programa de segunda oportunidad para los jóvenes que no han concluido la educación básica y potenciar el Sistema de información de los planteles de Fe y Alegría, para que los resultados de este sean parte importante de las decisiones de la institución.

En el IV Congreso de Educadores de Fe y Alegría, denominado “50 años de Fe y Alegría. El Maestro, un actor fundamental”, que se realizará hasta el sábado 2 de julio, participó también como expositora la consejera Rosario Valdeavellano, con la ponencia “El maestro y la Educación Popular”. (CNE Prensa).