Equipos técnicos dialogaron sobre implementación de la Política de EIT
Nota Informativa
15 de agosto de 2016 - 8:58 a. m.
El Equipo Técnico del Consejo Nacional de Educación, coordinado por su Secretaria Ejecutiva, se reunió con la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (Digeibira) para dialogar sobre la implementación de la recientemente aprobada política sectorial de Educación Intercultural para Todos (EIT).
Durante la presentación, Martín Moya y Juan Carlos Gonzales, que lideran el equipo de políticas de la mencionada dirección del Minedu, recordaron la incidencia del CNE en la formulación de esta política, cuando se planteó la necesidad de que la educación intercultural sea para todos sin exclusión de ningún tipo. Señalaron que la Digeibira tiene la función de promover la política EIT y EIB, la que debe desarrollarse en todas las direcciones del Minedu porque en el Perú existe una diversidad cultural y lingüística, que supone demandas a la sociedad y a la educación.
Esta diversidad, explicó Juan Carlos Gonzales, está presente en los grupos poblacionales afroperuano, originarios andinos, originarios amazónicos, migrante de origen asiático, migrante de origen europeo, y población con patrones culturales dominantes, que son los castellano hablantes. Todos estos grupos han desarrollado una necesidad educativa particular y, ante ella, nace la necesidad de construir una educación intercultural para todos y todas. Este mapa intercultural, agregó, nos lleva a gestionar la diversidad cultural para garantizar la igualdad de oportunidades, y también generar un diálogo intercultural para construir una convivencia armoniosa desde la escuela; además nos llama a construir una identidad inclusiva y generar una educación de calidad. Finalmente señaló que, en la escuela actual, se tienen que dar las condiciones para poder implementar el nuevo currículo con una mirada intercultural, y así evitar problemas en su ejecución.
Entre las acciones que desarrollaría la Digeibira está la elaboración del Plan Estratégico EIT del 2017 al 2030, el diseño de un plan de comunicaciones con mensajes claves que lleguen hasta la agenda política, y el impulsar la movilización por la educación intercultural en la que participen instituciones vinculadas al tema. Informaron que, desde marzo de este año, se viene promoviendo el programa Construyendo Colegios Interculturales, que recoge experiencias de siete escuelas, tanto públicas como privadas, para construir con ellas los lineamientos de la implementación de la política de educación intercultural. Estas escuelas, que tienen una activa participación en el Tinkuy[1], poseen muy buena predisposición en el tratamiento de la diversidad. Con ellas, agregaron, se conformará la red de escuelas interculturales pioneras.
Tras la exposición se inició un fructífero diálogo, acordando elaborar un plan de trabajo que involucre el apoyo del CNE en la implementación de esa política. En la reunión también estuvieron por la Digeibira, Candelaria Ríos, Rashia Gómez y Maria Julia Tagle y, por el Consejo Nacional de Educación, Mariella Bazán, Secretaria Ejecutiva, y los miembros del Equipo Técnico: César Uribe, Yina Rivera, Carolina Neyra, Rocío Rivera y Guillermo Sánchez Moreno.