CNE presentó publicación ENDO 2014
Nota de prensa
10 de octubre de 2016 - 8:54 a. m.
Hay que escuchar la voz de los maestros, es importante porque juegan el gran partido de la educación”, señaló Hugo Díaz, presidente del Consejo Nacional de Educación (CNE), durante su participación en la reunión de presentación de la Publicación ENDO 2014 (Encuesta Nacional a Docentes de Instituciones Educativas Estatales y No Estatales), en la cual indicó que la ENDO 2014 se presenta como un valioso instrumento para quienes quieren conocer la realidad de los docentes peruanos.
Las reflexiones sobre esta valiosa herramienta de información, disponible en la web: http://bit.ly/Endo2014, fueron expuestas por los investigadores César Guadalupe de la Universidad del Pacífico y Ricardo Cuenca, presidente del Instituto de Estudios Peruanos; además de Magaly Robalino, representante de Unesco en Perú. La mesa estuvo moderada por Daniel Contreras, especialista en Educación de Unicef Perú.
César Guadalupe, tras agradecer a los 10 mil profesores que participaron en la encuesta, destacó el tono independiente de la ENDO 2014, lo cual dio confianza y tranquilidad a los profesores para responder las preguntas. Sobre los datos, subrayó el índice de docentes que cuentan con un segundo empleo: “Hay un status quo que debe romperse. Debemos comenzar a pensar en que el profesor debe ser un profesional de tiempo completo con una remuneración acorde a ello”, acotó.
A su turno, Magaly Robalino dijo que la ENDO 2014 puede ser el primer paso para plantear un censo docente e instalar la idea de que las decisiones de política deben estar respaldadas por información y no solo intuición. Explicó también que la encuesta ratifica la idea de que la mayoría de profesores son mujeres y frente a ello, agregó, sería el momento de pensar la política docente con un enfoque de género. Informó que tanto el CNE como la Unesco vienen conversando para realizar una convocatoria de fondos concursables dirigida a estudiantes de postgrado para que puedan utilizar la base de la ENDO y así colocar la investigación sobre temas docentes en la academia y en sus tesis.
Ricardo Cuenca planteó mirar de forma transversal la ENDO 2014. Comentó la realidad que viven muchos profesores al ser proveedores de servicios en la escuela: “Ahí donde falta, los docentes ponen parte de su dinero y de su tiempo”. En ese sentido, dijo, es importante saber cómo está respondiendo el sistema a dicha realidad. Finalmente, se refirió a la confianza que tienen los profesores en las instituciones públicas. Ellos confían en las instituciones que sienten más cercanas como la escuela y no tanto en instituciones lejanas como la UGEL, la DRE o el Minedu, lo cual nos podría llevar a continuar discutiendo los modelos de descentralización.
Antecedentes
La ENDO 2014 es el producto de un largo proceso de diálogo y consulta de varios actores interesados en la problemática docente que se inició en el 2009 con la conformación del Comité de la Encuesta liderado por la Comisión de Desarrollo Magisterial del CNE. La primera presentación de resultados se realizó en el mes de diciembre del 2015. El recojo de información fue realizado por el Instituto de Investigación Económica y Social (Iecos - UNI), que fue acompañado por un monitoreo del equipo técnico del CNE y el Minedu. La aplicación y procesamiento de la encuesta contó con el apoyo del Ministerio de Educación y Unicef.