CNE participa en el V Seminario Nacional de Investigación Educativa en Ayacucho

Nota Informativa

11 de noviembre de 2016 - 8:45 a. m.

La ciudad de Ayacucho será la sede del V Seminario Nacional de Investigación Educativa que organiza bianualmente la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP). La Edición 2016 se realizará del 10 al 12 de noviembre y tiene como tema principal los “Dilemas curriculares y construcción de sociedades: sujetos, contenidos y procesos”.

Durante este evento y en el contexto de la Mesa denominada “Resultados de la Encuesta Nacional a Docentes y Encuesta a Docentes de Fe y Alegría”, el presidente del Consejo Nacional de Educación, Hugo Díaz Díaz, abordará el tema: “¿Qué nos dice la Encuesta Nacional a Docentes 2014 sobre la formación docente?”; mientras que el equipo técnico del CNE integrado por Yina Rivera y Jorge Cutipa darán alcances sobre “¿Qué nos dice la ENDO 2014 sobre las condiciones de vida y trabajo docente?”. Por su parte, como cierre de este bloque, el Consejero e integrante de la Comisión de Desarrollo Docente, César Guadalupe, desarrollará el tema “Formación, condiciones de vida y trabajo de los docentes de las escuelas de Fe y Alegría”.

El Seminario tiene como objetivo responder diversas interrogantes en el campo de la educación peruana como por ejemplo: ¿cómo resolvemos la tensión entre las múltiples demandas que se hacen a la educación peruana y la necesidad de contar con pactos mínimos en torno a fines irrenunciables? ¿Es posible pensar en una educación sin fines que solo se base en un aparato fragmentado de conocimientos? Este encuentro de tres días cuenta con la participación de destacados especialistas vinculados al sector educación. Revise el programa aquí.

Antecedentes

La ENDO 2014 es el producto de un largo proceso de diálogo y consulta de varios actores interesados en la problemática docente que se inició en el 2009 con la conformación del Comité de la Encuesta liderado por la Comisión de Desarrollo Magisterial del CNE. La primera presentación de resultados se realizó en el mes de diciembre del 2015. El recojo de información fue realizado por el Instituto de Investigación Económica y Social (Iecos - UNI), que fue acompañado por un monitoreo del equipo técnico de CNE. La aplicación y procesamiento de la encuesta contó con el apoyo del Ministerio de Educación y Unicef. Más información sobre la ENDO 2014 en la página web: http://bit.ly/Endo2014