CNE: Tenemos que poner por delante el bienestar de los estudiantes

Nota Informativa

23 de febrero de 2017 - 6:26 p. m.

Enfoque de género es parte del Currículo Nacional desde hace cinco años. Currículo Nacional no interfiere con el derecho de padres a educar a sus hijos. “Tenemos que poner por delante el bienestar de los estudiantes y su derecho a una educación integral, desarrollada en un ambiente libre de violencia que los haga ciudadanos plenos en una sociedad democrática”, señaló el Consejo Nacional de Educación (CNE) en la Conferencia de Prensa que se realizó hoy por la mañana con el objetivo de hacer un llamado a la comunidad educativa para que el debate sobre el currículo y la igualdad de género se desarrolle con seriedad y de forma alturada. Participaron Hugo Díaz, presidente del CNE y los consejeros Patricia Arregui, César Guadalupe, Rosario Valdeavellano y Martín Vegas.

Durante la Conferencia de Prensa, el CNE se dirigió a las familias de todo el país, que se encuentran preocupadas por el tema, para aseverar que el Currículo Nacional no interfiere con el derecho de educar a sus hijos. “Como padres que también somos, podemos aseverar que el currículo nacional no interviene en nuestro derecho a educar a nuestros hijos sobre su sexualidad; pero tengamos en cuenta que no se trata solo de un asunto privado, que se restrinja al ámbito familiar, sino que al tratarse de derechos, es un tema público que deber ser abordado por las políticas educativas”.

El CNE también se refirió a la importancia de tener estabilidad en las políticas nacionales para lograr que los niños y adolescentes alcances los aprendizajes esperados. “Nos encontramos próximos al inicio del año escolar, por ello es importante contar con un currículo nacional con el cual docentes y directivos puedan desarrollar las acciones educativas de planificación y programación de los aprendizajes. La educación nacional requiere estabilidad en sus políticas, dentro las cuales la curricular es una de las más significativas”.

Finalmente, el CNE invocó al Minedu, a las universidades e institutos pedagógicos para que contribuyan en el debate con acciones que promuevan la transmisión adecuada de los mensajes y para que desarrollen materiales, para docentes y padres de familia, que lleven a reflexionar y comprender este tema.