Regiones piden mayor autonomía sobre el servicio educativo
Nota Informativa
5 de agosto de 2017 - 8:01 a. m.
Concluyeron participantes de taller “Proyecto Educativo Regional y Educación Rural”. Flexibilizar y modernizar los sistemas educativos para optimizar la atención en las zonas rurales, así como asignar más recursos, promover la participación de más y mejores profesionales de todas las áreas e incentivar que todos los niveles de gobierno y de la sociedad civil se involucren en ese proceso de cambio en la educación rural, son algunas de las conclusiones a las que arribaron los participantes del taller interregional “Proyecto Educativo Regional y Educación Rural”, organizado por el Consejo Nacional de Educación (CNE) en la ciudad de Huamanga, Ayacucho.
El propósito del taller fue dialogar y discutir con y desde las instancias descentralizadas, el Ministerio de Educación (MINEDU) y la sociedad civil, acerca de la situación y perspectiva de los proyectos educativos regionales y sobre las recomendaciones a la política nacional de educación rural, reconociendo y atendiendo la importancia del Proyecto Educativo Regional (PER) como instrumento orientador y de gestión para los actores sociales comprometidos con el tema educativo en la región; así como reconociendo que la educación es un derecho fundamental que significa no sólo igualdad de oportunidades en el acceso a la escuela, sino también igualdad de oportunidades para permanecer exitosamente en ella y transitar a otros niveles educativos, mejorando la calidad de vida.
Las conclusiones del evento, orientadas a la educación rural, a los proyectos educativos regionales y al Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2036, fueron brindadas por el consejero Santiago Cueto, integrante de la Comisión de Gestión Descentralizada y Equidad del CNE. “Lo que se afirma, en el fondo, es que se necesita una mayor autonomía para poder responder mejor a las características, posibilidades y a las necesidades de los estudiantes de los diferentes contextos”, mencionó.
Otro aspecto resaltado por los participantes fue el consenso en torno a las políticas educativas, las que requerirán de parte del MINEDU un mayor trabajo de articulación con las regiones. También se dialogó sobre la necesidad de que la educación retome la idea del estudiante como centro y no limitarse solo a los aprendizajes que deben obtener.
Tras la exposición de las conclusiones y un marco musical de cierre, propio de la región, la consejera Patricia Arregui junto con Elena Burga, director de la DIGEIBIRA del MINEDU, y Verónica Alvarado, directora del SINEACE, brindaron las palabras de clausura tras dos días de intenso trabajo.
El taller interregional “Proyecto Educativo Regional y Educación Rural”, desarrollado durante los días 10 y 11 de julio con el apoyo del SINEACE y UNICEF, contó con la presencia de César Guadalupe, presidente del CNE, así como de los consejeros Rosario Valdeavellano, Martín Vegas y Jorge Jaime.