La inclusión de una persona con necesidades específicas se vuelve el reto de toda la comunidad educativa

Nota Informativa

28 de setiembre de 2017 - 8:47 a. m.

Se indicó durante Taller “Juntos por la Educación Inclusiva”. “Entender que la educación es un derecho humano fundamental significa comprender que la equidad es parte esencial en la educación y nos permite tener una educación de calidad”, señaló César Guadalupe, presidente del Consejo Nacional de Educación (CNE), durante su participación en el Taller “Juntos por la Educación Inclusiva”, evento que tuvo como objetivo aportar en la construcción de una política para mejorar la educación inclusiva.

“En Educación, lo fundamental no es gestionar escuelas, contratar maestros o repartir libros, es hacer todo ello para garantizar un fin mayor que es el derecho de todas las personas a la educación. (…) Es no solo quedarnos contentos con el porcentaje de personas que culminan la primaria o la secundaria; son logros importantes, sin embargo, no es posible dejar de lado a  las personas que quedan en rezago, aunque sean numéricamente pequeños. Ellos no quedan en rezago por accidente sino por condiciones particulares que el sistema educativo no sabe atender y es ahí donde se generan las inequidades”, indicó el presidente de CNE.

Por su parte, el consejero Santiago Cueto brindó algunas impresiones sobre el evento, cuyos participantes regionales deberán, dijo, ser los líderes que continúen hablando sobre la política de educación inclusiva en sus jurisdicciones. Consideró como muy importante que durante el diálogo no se haya cuestionado el enfoque del derecho de la educación de las personas con necesidades específicas. “Es muy importante porque parece que en el mundo educativo actual el enfoque está  en indicadores promedios, en comprensión lectura, en matemáticas y en el bono que premian ese tipo de desempeño, cuando el currículo está orientado a un conjunto de habilidades más integrales. Si asumimos el enfoque de derecho en plenitud, la inclusión de una persona con necesidades específicas se vuelve el reto de toda la comunidad educativa y no solo del padres o la madre de familia”.

Cueto mencionó  algunas interrogantes que quedaron en el tintero como el futuro de los Saanee, los CEBE y los Prite, así como los COAR. Igualmente, se preguntó sobre la pertinencia o no de la normatividad que incluye a dos estudiantes con discapacidad por aula, así como los indicadores que se deberían tener en cuenta para tener una educación de calidad y el costo que ello generaría.

Finalmente, Jessica Simon Valcárcel, directora de Educación Primaria de la Dirección General de Educación Básica Regular (DIGEBR), informó que el Minedu abrió una línea de diálogo donde las personas pueden mandar sus propuestas en torno a la política sectorial para mejorar la educación inclusiva a través del correo: consultasinclusion@minedu.gob.pe.

Participaron también con sus exposiciones el director del Cetpro Sagrado Corazón de Jesús, Isaac Cuya; Adolfo Ponce Mayller de la DRE Ucayali, así como Paul Valdez, Paola Portocarrero y Virginia Rojas, quienes brindaron sus interesantes testimonios de inclusión educativa. La jornada contó además con la lectura de los insumos que se produjeron durante los talleres de gestión, calidad de los aprendizajes, infraestructura, mobiliario y TICS, y docentes. Estuvieron además los consejeros Martín Vegas y Patricia Arregui y el evento contó con el apoyo de Forge que ejecuta Grade con el apoyo del Gobierno de Canadá.